Público
Público

Dimite el físico que cuestionó en vano a Einstein

El experimento creía haber demostrado que los neutrinos viajaban más rápido que la luz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El profesor italiano que dirigió un experimento que al principio parecía desafiar uno de los fundamentos de la física moderna, mostrando partículas que se mueven más rápido que la velocidad de la luz, ha presentado su dimisión después de que el hallazgo fuese revocado a principios de este mes.

El Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia (INFN) informó este viernes que Antonio Ereditato había presentado su dimisión como coordinador del experimento OPERA, pero no hizo ningún comentario más allá de decir que 'tomó nota' de su decisión.

El experimento que midió la velocidad a la que las partículas subatómicas llamadas neutrinos viajaron desde el centro de investigación CERN en Ginebra, hasta el Gran Sasso, en el centro de Italia, pareció demostrar al principio que habían recorrido los 730 kilómetros 60 mil millonésimas de segundo más rápido que la luz.

Si hubiera sido confirmado, el hallazgo habría desmentido nada menos que la Teoría Especial de la Relatividad, enunciada en 1905 por Albert Einstein, uno de los fundamentos de la física moderna y la cosmología, que sostiene que nada en el universo puede viajar más rápido que la luz.

El resultado del experimento se puso más tarde en tela de juicio por otros experimentos y el CERN acabó admitiendo que el resultado de OPERA parecía ser el resultado de un error de medición o fallo de funcionamiento.