Público
Público

En directo: eclipse total de Sol 2012

Sigue la señal del evento desde la ciudad de Mareeba en Australia, a partir de las 21:00 horas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


Streaming live video by Ustream

 

Este martes 13 de noviembre, a partir de las 21:00 (hora peninsular española), Público retransmitirá en directo el eclipse total de Sol desde Mareeba, en Australia, gracias a la conexión del proyecto GLORIA, que ha organizado una expedición para observar el evento con telescopios solares y cámaras digitales, y de UStrean con Panasonic Eclipse Live by Solar Power 1.

La sombra de la Luna visitará la superficie de la Tierra, después de más de dos años sin ningún eclipse total de Sol. El viaje de la sombra empezará en Australia y se moverá hacia el Océano Pacífico. El máximo del eclipse, con una duración de 4 minutos y 2 segundos, ocurrirá en medio del Océano Pacífico a las 23:11 horas, con el Sol a 68º sobre el horizonte. Público ofrecerá la señal en directo desde la ciudad de Mareeba.

A partir de las 20:45 CET (hora peninsular española) cada cinco minutos se refrescará la imagen del Sol eclipsado por la Luna desde el punto de observación para mantener el portal de la retransmisión actualizado.

Desde las 21:30 CET, se hará una conexión en directo de 15 minutos desde Mareeba. El líder de la expedición, Miquel Serra-Ricart, del Instituto de Astrofísica de Canarias, ofrecerá explicaciones en castellano; y la astrónoma Vanessa Stroud lo hará en inglés.

-Mapa interactivo de Google: @xjubier.free.fr
-NASA:Página del eclipse solar: GSFC@NASA
-Información General y mapas del evento: Eclipse2012@NASA
-Métodos seguros de observación Solar: eye-safety@transitofvenus.org