Este artículo se publicó hace 13 años.
Ecologistas alertan del ganado de Palomares
En caso de que presentaran muestras de contaminación radiológica, piden que el ganado sea incautado y sacrificado
La organización Ecologistas en Acción exige al Gobierno que analice más de un centenar de ovejas que han pastado en una de las zonas contaminadas por plutonio en Palomares (Almería). En caso de que presentaran muestras de contaminación radiológica, piden que el ganado sea incautado y sacrificado antes de que su leche o carne llegue a la cadena alimentaria.
Los restos de plutonio de las dos bombas que reventaron en el accidente de un avión estadounidense en 1966 quedaron esparcidos por 41 hectáreas de terreno. De las seis zonas acotadas por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), una de ellas, denominada zona 6, fue cerrada por una simple línea de alambre de la que cuelgan carteles de no pasar. Pero, las ovejas no saben leer. Como pudo grabar el programa de TVE El escarabajo verde, más de cien cabezas de ganado pastan en la zona. Aunque el Seprona identificó al pastor y el Ciemat le puso una denuncia, aún no se ha analizado a los animales. "Esas ovejas siguen dando leche y carne y aunque hayan pasado sólo una vez ya pueden estar contaminadas", denuncia el delegado de Ecologistas en Acción para Palomares, Igor Parra. Como él mismo recuerda, ya en 2007 el Gobierno se incautó de otro rebaño en la zona 2 y lo sacrificó. "Nunca se supieron los resultados de aquellos animales", añade Parra.
Los ecologistas exigen que el cable sea sustituido por una valla para evitar incidentes. El Gobierno tiene arrendada la zona 6 y ha iniciado un proceso para su expropiación. También quieren que se tome la decisión política para limpiar la zona cuanto antes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.