Público
Público

Los ecologistas se oponen a la térmica de Alange

El Ministerio de Medio Ambiente formula una declaración de impacto ambiental favorable a la construcción de una central eléctrica de ciclo combinado en Badajoz

AGENCIAS

El Boletín Oficial del Estado ha publicó hoy la declaración de impacto ambiental favorable a la construcción de una central eléctrica de ciclo combinado en el municipio de Alange (Badajoz). Las organizaciones ecologistas tildan de ilegal el proyecto de Iberdrola de crear una central térmica de 850 MW y anunciaron que recurrirán la decisión.

La resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático se produce "a la vista" de la propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, que concluye que "siempre y cuando se autorice en las alternativas indicadas y en las condiciones fijadas quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales".

En el informe también se recuerda que la administración encargada de otorgar la Autorización Ambiental Integrada deberá tener en cuenta los efectos acumulativos o sinérgicos respecto de emisiones a la atmósfera, consumo de agua y vertidos de otras instalaciones que se encuentran en tramitación. En un radio de 20 kilómetros se han proyectado un total de tres centrales de ciclo combinado.

El hecho de que la autorización definitiva esté en manos de la Junta de Extremadura, que se ha mostrado favorable al proyecto, hace que el sistema de evaluación de impacto ambiental y el proceso de participación pública sean un "mero trámite administrativo establecido por la normativa", según el grupo conservacionista ADENEX.

Aunque no es posible recurrir la declaración de impacto ambiental, la plataforma "Térmicas No" anunció que denunciará el proyecto cuando el Ministerio de Industria archive todas las autorizaciones.