Público
Público

EEUU buscará petróleo en toda la costa del país

Los espacios afectados han estado protegidos durante más de 30 años

ISABEL PIQUER

Barack Obama ha anuncido que su Gobierno permitirá nuevas exploraciones de gas y petróleo a lo largo de las costas estadounidenses, en el Golfo de México, en ciertos puntos del Atlántico, y parte de Alaska, espacios preservados durante casi 30 años.

Para amansar las protestas ecologistas, el presidente estadounidense declaró zona protegida la bahía de Bristol en Alaska, otro de los objetivos de las grandes petroleras.

El flanco del Pacífico ,y la coste atlántica, al norte de New Jersey, también se mantienen, de momento, fuera del alcance de las petroleras. 'No hemos tomado esta decisión a la ligera', dijo Obama al anunciar una iniciativa que la Casa Blanca considera como un término medio entre las aspiraciones verdes y las presiones de la industria.

'Habrá algunos que estén profundamente en desacuerdo' reconoció el presidente al insisitir en que el anuncio era 'parte de una estrategia más amplia' que permitirá a EEUU pasar de una economía impulsada por combustibles fósiles a otra que dependa de energías renovables.

'Y la única forma de lograrlo es reforzar nuestra economía', aseguró Obama, que habló desde la base de Andrews, a las afueras de Washington. 'No reconocer esa realidad sería un error'.

Con este plan, plataformas petrolíferas que ya existen en algunas zonas del Golfo de México podrían empezar a construirse a menos de 200 kilómetros de las costas de Florida o Virginia, y en áreas conflictivas de Alaska como los mares de Chucki y Beaufort.

La reacción de los ecologistas fue contundente: 'Estamos horrorizados ante la decisión de Obama de vender los océanos', dijo Jacqueline Savitz de la ONG Oceana. Otros fueron más cautos.

Marilyn Heiman del Pew Environment Group, alabó la decisión de proteger la bahía de Bristol y 'actuar con prudencia en el Océano Ártico', al pedir estudios medioambientales antes de permitir nuevas perforaciones.

Con esta iniciativa, Obama espera obtener el apoyo republicano para el proyecto de ley sobre cambio climático que el Congreso debería empezar a debatir en las próximas semanas.

Obama se apunta también a la iniciativa que anunció el Gobierno Bush hace casi dos años, cuando el petróleo alcanzó precios récords. Antes de terminar su mandato, Bush pidió al Congreso que levantara una moratoria en vigor desde 1981 para extraer crudo en alta mar y permitir la construcción de plataformas petrolíferas a lo largo de las costas, algo que ninguno de sus predecesores había autorizado.

Bush calificó en su momento la moratoria, aprobada hacía 29 años, de 'obsoleta y contraproducente' y aseguró que las reservas sin explotar podrían producir unos 18.000 millones de barriles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?