Este artículo se publicó hace 14 años.
EEUU chantajea a los pobres en Bonn
"Los países que no sean parte del acuerdo no obtendrán fondos sustanciales" para adaptarse a los efectos del calentamiento global
EEUU ha encontrado una vía expeditiva para lograr que los países en desarrollo se sumen al Acuerdo de Copenhague, el raquítico compromiso impulsado por Barack Obama en la reciente cumbre del clima de la capital danesa. "Los países que no sean parte del acuerdo no obtendrán fondos sustanciales dentro del acuerdo" para adaptarse a los efectos del calentamiento global, explicó ayer a la prensa Jonathan Pershing, jefe de la delegación de EEUU en la conferencia del clima de Bonn, que ayer cerró sus puertas sin decisiones importantes. "Esto no es un proceso para gorrones", espetó Pershing, según AFP.
El delegado boliviano, Pablo Solon, ha interpretado el gesto como un intento de chantajear a los países en desarrollo para que suscriban el acuerdo, considerado por los científicos insuficiente para frenar el calentamiento. "Es una forma de castigo", ha dicho Solon. Más de 50 países rechazan el acuerdo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.