Público
Público

Una empresa vasca crea un test que detecta la metástasis del cáncer de mama

La prueba, denominada BreastScan, también puede predecir si una lesión benigna se convertirá en un tumor maligno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una empresa vasca, junto a los hospitales Central de Asturias y Valdecilla de Santander y la Universidad de Oviedo, han creado un test que detecta desde el primer momento si un cáncer de mama tiene capacidad de desarrollar metástasis, lo que permite un tratamiento más adecuado y específico a cada paciente.

Este test ya se está utilizando en hospitales de EEUU como John Hopkins y Cedars Mount Sinaí de Los Ángeles, ha informado en un comunicado la citada empresa, Oncomatrix, ubicada en el Parque Tecnológico de Bizkaia.

La nueva herramienta de diagnóstico ofrece unos niveles de sensibilidad y especificidad del 93,5 % y del 94,2%, respectivamente, bastante más altos de lo que ofrecen las técnicas empleadas hasta ahora, según la misma fuente.

El test puede predecir si una lesión benigna de mama puede convertirse en un tumor maligno

Además, el test puede predecir si una lesión benigna de mama, como un papiloma, se convertirá en un tumor maligno, una posibilidad que no existía en la actualidad.

La prueba, denominada BreastScan, ha sido desarrollado por Oncomatrix en colaboración con el Hospital de Central de Asturias, la Universidad de Oviedo y el Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander.