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Empresarios verdes buscan inversores ecologistas

El proyecto de Medio Ambiente 'Emprendeverde' fomenta la creación de negocios sostenibles

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En el mundo de los negocios el verde no vende tanto como el gris. Los proyectos empresariales convencionales siguen teniéndolo más fácil para conseguir financiación de bancos y entidades financieras que los verdes, que no sólo buscan rentabilidad económica, sino también social o medioambiental. Esa fue una de las reflexiones con las que se topó ayer en Madrid Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático, durante un encuentro con emprendedores y empresarios del sector medioambiental en el que presentó la Red Emprendeverde.

Este nuevo proyecto de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha dedicado 400.000 euros a crear una red online que estará formada por futuros empresarios verdes en busca de financiación, así como inversores que quieran apoyar sus negocios. Deben ser proyectos dirigidos a recortar las emisiones contaminantes, el consumo de energía y el impacto ecológico, al tiempo que maximizan el reciclaje de residuos, todo ello sin dejar de generar beneficios.

'Se trata de una red para poner en contacto a los que tienen ideas con los que tienen recursos y que se crea por primera vez en España', destacó ayer Ribera. Además de poner en contacto a emprendedores verdes y ecoinversores, la iniciativa, con una duración inicial de tres años, dará premios económicos y en especie a los mejores proyectos por un valor total de 150.000 euros.

Durante el coloquio salieron a colación los fantasmas del emprendedor verde en España. Los asistentes se quejaron de la 'soledad' a la que se han enfrentado cuando buscaban financiación y también a la falta de salidas reales para los jóvenes formados en el sector ambiental que desean trabajar por cuenta propia. 'Es difícil que los sectores tradicionales se metan en esto', reconoció Pedro Trucharte, tesorero de la Asociación Española de Business Angels, que colabora con el proyecto. 'Faltan buenos planes de negocio', advirtió Enrique Gómez, consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación.

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