Público
Público

Encontrada una nueva vía contra la tuberculosis

MAXIMILIANO CORREDOR

Un grupo de científicos de EEUU ha identificado una molécula capaz de inhibir un importante mecanismo de supervivencia de la bacteria que causa la tuberculosis. Este descubrimiento, publicado hoy en la revista Nature, podría servir para diseñar nuevos medicamentos para erradicar esta enfermedad, cada vez más resistente a los antibióticos.

Se calcula que una de cada tres personas en todo el mundo ha sido infectada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. La mayoría de los casos permanecen asintomáticos. No obstante, ya que las células del sistema inmune mantienen la infección a raya destruyendo las proteínas de la bacteria. Pero el patógeno posee un mecanismo que, en algunas ocasiones, le permite sobreponerse y permanecer latente o incluso llegar a causar la enfermedad.

Se trata del proteasoma, un mecanismo celular especializado en descomponer las proteínas dañadas y evitar que se acumulen y tengan efectos tóxicos. Los investigadores han encontrado una molécula capaz de inhibir el proteasoma bacteriano, pero sin alterar la función de los de las células humanas. Es esta especificidad la que lleva a los científicos a pensar que esta podría ser una nueva forma de luchar contra la tuberculosis.