Cargando...

Un escándalo por acoso sexual apaga la estrella del más famoso 'cazador de planetas'

Geoffrey Marcy dimite tras las denuncias de varias alumnas que lo señalan como autor de delitos de acoso sexual desde hace al menos 10 años. Su Universidad trató de ocultarlo.
"Es una práctica habitual", dice la presidenta de la Sociedad Americana de Astronomía.

Publicidad

El astrónomo Geoffrey Marcy. NASA

Actualizado:

MADRID.- Geoffrey Marcy es un famoso buscador de planetas que orbitan otras estrellas diferentes del Sol, los llamados exoplanetas, cuyo hallazgo supuso hace justo 20 años un cambio de paradigma en la astronomía. Marcy era catedrático de la respetada Universidad de California en Berkeley. Hace unos días, el 14 de octubre, presentó su dimisión tras una investigación interna iniciada el año pasado que confirmó las acusaciones presentadas por varias antiguas alumnas suyas de practicar el acoso sexual desde al menos hace 10 años.

La dimisión fue aceptada por la universidad, cuyos máximos responsables han calificado la conducta de Marcy de “despreciable e inaceptable”. Sin embargo, cuando la investigación llegó a su fin hace tres meses, la universidad quiso evitar la salida de Marcy con un “acuerdo” para que se portase bien en el futuro, y mantuvo todo en secreto hasta que una web lo reveló a principios de este mes. El revuelo ha sido enorme desde entonces en la comunidad universitaria.

Publicidad

Se puede pensar que se trata de un caso aislado que se ha convertido en un escándalo dada la fama de Marcy, pero al parecer el acoso sexual es un fenómeno bastante habitual en la astronomía

Click to enlarge
A fallback.

Se puede pensar que se trata de un caso aislado que se ha convertido en un escándalo dada la fama de Marcy, pero al parecer el acoso sexual es un fenómeno bastante habitual en la astronomía, como han reconocido tanto la directora como el comité ejecutivo de la Sociedad Americana de Astronomía (AAS), la comunidad astronómica más numerosa del mundo.

“Mujeres brillantes, ambiciosas y entusiastas han visto cómo se desvanecían sus sueños. Me entristece que el mundo no se beneficie de los descubrimientos e innovaciones que nos podrían haber dado”

Publicidad

Urry es tajante sobre los casos más comunes, en los que el desequilibrio de poder entre profesor masculino y estudiante femenina es obvio: “Los profesores no pueden ligar con estudiantes, punto”. En todo caso, afirma, cualquier relación debe ser pública, para evitar que si las cosas se tuercen la consecuencia sea que el profesor minusvalore el trabajo de la estudiante y provoque su fracaso profesional.

Por su parte, el director del departamento de astronomía de la Universidad de Yale, Pieter van Dokkum, mandó un mensaje sobre el caso Marcy en el que admitía: “Tenemos que reconocer la realidad, que el comportamiento predador está extendido, y debemos estar alerta para detectar los síntomas”.

Publicidad

Algunas fuentes señalan que el comportamiento de
Marcy era un secreto a voces desde hace muchos años

Antes de su dimisión, el 7 de octubre, Marcy emitió un comunicado en el que pedía perdón por sus “errores” y a las mujeres afectadas. Reconocía un comportamiento no apropiado y aseguraba que había cambiado en los últimos tiempos, pero eso fue antes de que se viera obligado a dimitir.

Publicidad