Cargando...

El escáner cerebral es el mejor detector de mentiras

El análisis de la actividad neuronal supera al polígrafo y también indica por qué los mentirosos mienten cada vez más.

Publicidad

Áreas activas en las mentiras en secciones escaneadas de un cerebro.-UNIVERSIDAD DE PENSILVANIA

Actualizado:

Aunque tampoco es infalible, el análisis de la actividad cerebral indica mucho mejor que el polígrafo cuando una persona miente, según el primer estudio comparativo de los dos métodos. Los expertos en resonancia magnética funcional (fMRI), la técnica utilizada para “ver” la actividad de las neuronas en las distintas zonas cerebrales, fueron un 24% más eficaces en la detección de mentiras que los profesionales del polígrafo, sobre datos recogidos de los mismos sujetos sometidos a la misma prueba. El estudio ha sido financiado en parte por el Ejército de Estados Unidos.

Publicidad

“Puede haber muchas razones, incluyendo las sociales, pero sospechábamos que podría existir un principio biológico básico del funcionamiento de nuestro cerebro que contribuye a este fenómeno”

Click to enlarge
A fallback.

Son frecuentes los casos en los que una persona o varias mienten sucesivamente, que incluyen ejemplos de corrupción política y económica en los que el público llega a preguntarse la causa por la que los protagonistas han seguido mintiendo aún a riesgo de perjudicarse. “Puede haber muchas razones, incluyendo las sociales, pero sospechábamos que podría existir un principio biológico básico del funcionamiento de nuestro cerebro que contribuye a este fenómeno”, explica Tali Sharot, del University College de Londres, investigadora en el segundo experimento.

Las personas a las que la música no produce emoción alguna, pero que sí responden a otros estímulos placenteros, les funciona el cerebro de manera distinta a aquellos sensibles a la música, cuando al escuchan

Publicidad

La impunidad puede afectar a la actividad cerebral, señalan los investigadores. Su disminución, en este caso concreto, parece que influye en la decisión de mentir de nuevo, como si la persona se distanciara emocionalmente cada vez más de los efectos de sus actos.

Enlaces -->



Publicidad

- Universidad de Pensilvania
- University College London
- Journal of Clinical Psychiatry
- Nature Neuroscience
- PNAS

Publicidad