Cargando...

¿El eslabón perdido está en Catalunya?

El hallazgo de un un simio de cinco kilos que vivió hace 11,6 millones de años desconcierta a los paleobiólogos. El descubrimiento del mono, al que llaman Laia, indica que el último ancestro común de los hominoideos actuales podría haber sido más pequeño de lo que se pensaba, y más similar a los gibones que a los grandes simios.

Publicidad

'Laia', el fosil de simio de 12 millones de años encontrado en Catalunya

Actualizado:

BARCELONA.- El hallazgo de un un simio de cinco kilos que vivió hace 11,6 millones de años desconcierta a los paleobiólogosInvestigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont han descubierto un nuevo primate, al que han llamado Pliobates cataloniae, que podría haber sido el último ancestro común entre gibones, y grandes simios y humanos. 

Publicidad

Los restos encontrados de este nuevo primate, 70 restos óseos del cráneo y otros de la pierna y el brazo izquierdo, corresponden a una hembra adulta a la que los paleontólogos han bautizado como "Laia", que pesaba unos 4-5 kilos, se alimentaba de frutos blandos y trepaba y se colgaba por las copas de los árboles.

Click to enlarge
A fallback.

La pieza principal del cráneo hallada en el yacimiento de Can Matas

El proyecto de investigación en Can Mata empezó en 2002 y desde entonces se han encontrado 242 yacimientos con más de 70.000 restos fósiles, y de ellos 19 son yacimientos de primates que han generado más de 300 especímenes.

Vista panorámica de las obras realizadas en Can Mata. / J.M. Robles (Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont)

Salvador-Moya ha remarcado que el yacimiento de Can Mata, donde se ha identificado a Laia, es comparable al de Atapuerca, que en poco espacio concentra yacimientos de épocas recientes, de hasta un millón y medio de años, que iluminan la evolución del homo en el pleistoceno.

Publicidad