Cargando...

El espacio visto por los aficionados

El Observatorio de Greenwich elige las mejores imágenes del año

Publicidad

La astronomía nace de la fascinación humana por las noches estrelladas. Este año, 400 después de que Galileo levantase su telescopio hacia el cielo nocturno, el Observatorio Real británico , en Greenwich, ha querido premiar esa fascinación reconociendo la labor de los astrónomos aficionados de todo el mundo con un concurso de fotografía. 540 participantes de 25 países han presentado sus trabajos, dignos de los mejores observatorios. Los ganadores fueron anunciados el pasado miércoles.

Publicidad

La fotografía de la nebulosa Cabeza de Caballo (bajo estas líneas), ganadora de la categoría Espacio Profundo, fue tomada por el británico Martin Pugh desde el jardín de su casa en Canberra (Australia). Necesitó 19 horas de exposición durante 14 noches para producir una imagen "de un detalle absolutamente despampanante", en palabras de Chris Lintott, miembro del jurado, quien destaca de la imagen la sutileza de la cortina detrás del caballo. Por todo ello, Pugh fue nombrado mejor astrofotógrafo del año.

Click to enlarge
A fallback.

Los demás ganadores no requirieron de tanto tiempo ni de carísimos telescopios. Una cámara abierta al cielo estrellado ha bastado para mostrar una noche de acampada en el outback australiano o la contemplación, desde el jardín de una casita de Irlanda, de cómo Venus se oculta tras la Luna. Poco se necesita para producir unas imágenes que dejan con la boca abierta.

Martin Pugh, Astrofotógrafo del año
Esta fotografía de la nebulosa Cabeza de Caballo mereció el máximo galardón del concurso.

Publicidad

 

Michael O'Connell , ganador en la categoría ‘nuestro sistema solar'
Una sencilla cámara reflex digital sirvió al fotógrafo para, desde su jardín en Irlanda, tomar esta imagen de la Luna saliendo por el Este.

Publicidad

 

Paul Smith, astrofotógrafo joven del año
Las fases de Venus y de la Luna son visibles en esta imagen, capturada por un joven irlandés.

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

Publicidad