Público
Público

España cae en el ránking de mejores países para ser madre

Pasa del puesto 12 al 16 en el decimotercer Informe sobre el Estado Mundial de las Madres de Save the Children, que analiza la calidad de vida de este colectivo

SERVIMEDIA

España ocupa en 2012 el puesto 16 en el listado de mejores países para ser madre, lo que supone un descenso de cuatro posiciones respecto al año anterior. Así lo revela el decimotercer Informe sobre el Estado Mundial de las Madres de Save the Children, que analiza la calidad de vida de este colectivo en función de factores como su estatus educativo, económico y de salud, su capacidad política y económica, y el bienestar básico de sus hijos.

Noruega, Islandia y Suecia encabezan este ranking de 165 estados, donde Níger ha sustituido a Afganistán como peor lugar de todo el mundo para ser madre. Según Save the Children, ocho de las 10 naciones que encabezan el índice se encuentran en Europa, mientras que ocho de los diez peores países para ser madre se sitúan en África Subsahariana.

Las mujeres noruegas reciben de media 18 años de educación, tienen una esperanza de vida de 82 años, usan métodos anticonceptivos en un 82% de los casos y tan sólo una de cada 175 corre el riesgo de perder a un hijo antes de que cumpla los cinco años. Por contra, una mujer en Níger tiene una esperanza de vida de 56 años y recibe cuatro años de educación como media. Además, solo un 5% de ellas utiliza métodos anticonceptivos y uno de cada siete niños morirá antes de cumplir los cinco años de vida, agrega el informe.

En cuanto a España, aunque ha retrocedido cuatro puestos respecto al año anterior, se sitúa en la parte alta de la lista, justo detrás de Francia y Portugal y por encima de Suiza y Estonia. Los mejores valores en España se registran en la esperanza de vida de las mujeres (85 años) y en la mortalidad infantil (5 de cada mil). Sin embargo, España aún se encuentra detrás de otros países europeos en aspectos como la participación política, la igualdad económica entre hombres y mujeres o las bajas de maternidad.

Más de 2,6 millones de niños mueren cada año por causas relacionadas con la desnutrición en todo el mundo, según revela el informe de Save the Children. De los que sobreviven, 176 millones presentarán desnutrición crónica, lo que perjudicará su desarrollo físico y mental a lo largo de su vida. Esto supone que uno de cada cuatro niños en el mundo carece de los nutrientes necesarios para vivir, cifra que se eleva hasta uno de cada tres en Asia (100 millones) y a dos quintas partes de los niños africanos (60 millones).

También resulta preocupante el problema de la desnutrición entre las madres, ya que el 20% de las subsaharianas y un 35% de las mujeres de Asia meridional están excesivamente delgadas. Además, el 49% de las mujeres de los países en desarrollo presenta anemia, una de las principales causas de mortalidad materna e infantil. El informe de Save the Children incide en la importancia de una correcta alimentación para madres e hijos durante los primeros mil días desde el inicio del embarazo. Entre sus conclusiones, destaca una apuesta decidida por la lactancia materna, que podría salvar hasta un millón de vidas de niños según sus cálculos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?