Público
Público

España incumple la norma de vertidos de aguas residuales

Un estudio de la Comisión Europea señala que no se protegen debidamente los ecosistemas sensibles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 68% de las aguas residuales urbanas vertidas en zonas sensibles en España incumplía en 2007 y 2008 la normativa europea sobre depuración, según un informe publicado ayer por la Comisión Europea (CE). España no aplicó correctamente en dichos años una de las tres principales disposiciones de la directiva europea de tratamiento de aguas residuales urbanas, aunque sí cumplió en gran medida los otros dos puntos de la normativa, según el documento elaborado por el Ejecutivo comunitario.

El informe señala que España se salta su obligación de someter las aguas residuales urbanas vertidas en zonas sensibles a un tratamiento 'más riguroso' en dos tercios de los casos, dentro del grupo de países con peores resultados de toda la UE. Las zonas sensibles son aquellas que presentan riesgo de eutrofización, esto es, donde la aportación de vertidos puede suponer una grave alteración del ecosistema que recibe esas aguas. El informe no menciona cuáles son las aglomeraciones que incumplen la normativa europea en el caso de España. La CE sí señala las grandes ciudades o áreas urbanas europeas que aún no cuentan con un sistema adecuado de tratamiento de aguas, entre las que se encuentran Costa do Estoril, Barreiro y Matosinhos (Portugal), Trieste (Italia), Frejus (Francia) o Bucarest (Rumanía).

El pasado abril, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya declaró a España culpable del incumplimiento de la normativa comunitaria de depuración de aguas residuales en 38 aglomeraciones urbanas, tras una demanda presentada por la Comisión.

El informe indica también que el 97% de las aglomeraciones urbanas españolas cumplían con la obligación de contar con sistemas de recogida de aguas residuales. España se sitúa en este punto cerca del grupo de 12 estados miembros que muestra un 'amplio nivel de cumplimiento' de la directiva. En segundo lugar, el 83% de las aguas residuales son sometidas en España a un 'tratamiento de depuración secundario', por debajo del grupo de estados miembros con mejores resultados.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, afirmó que los 27 'van por el buen camino', pero insistió en la necesidad de que las autoridades nacionales 'se sigan esforzando'. La Comisión señaló que asistirá a los estados miembros para instalar los sistemas necesarios mediante la financiación de proyectos, recurriendo a los Fondos de Cohesión europeos.