Público
Público

España ya aplica las directrices marcadas por Naciones Unidas

La legislación nacional prohíbe la clonación reproductiva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida prohibe expresamente la clonación reproductiva en su artículo primero. A esta regulación ha venido a sumarse este año la Ley de Investigación Biomédica, desarrollada por el equipo de la anterior ministra de Sanidad, Elena Salgado, y aprobada por el Congreso el pasado 14 de junio.

La nueva norma ilegaliza la 'constitución de preembriones y embriones humanos con fines de experimentación', autorizando 'la utilización de cualquier técnica de obtención de células troncales humanas con fines terapéuticos o de investigación, incluida la activación de ovocitos mediante transferencia nuclear' -es decir, la clonación-, 'que no comporte la creación de un preembrión o de un embrión en los términos definidos en la Ley'.

Comisión de Garantías

En resumen, se autoriza la clonación para generar células madre con propósitos científicos o terapéuticos. Las actividades de los investigadores que manipulen materiales embrionarios humanos está sujeta a la Comisión de Garantías. Además, regula el funcionamiento del Banco Nacional de Líneas Celulares, adscrito al Instituto de Salud Carlos III.

Según declaraba recientemente a Público el actual ministro Bernat Soria, con motivo de la concesión del premio Nobel de Medicina y Fisiología 2007 a los responsables de la tecnología de transgénicos, 'el marco legal está resuelto'. El ministro considera que la situación española actual supone una equiparación con los países más avanzados en este campo, como Bélgica y Holanda. 'Cualquier investigador puede solicitar permiso para trabajar con este material', precisó.

En cuanto al desarrollo normativo, Soria estimó que un 80% estará completado antes del fin de la presente legislatura.