Público
Público

La estatura de las españolas no creció de 1939 a 1968

Pero la de los hombres sí continuó creciendo 

EFE

La estatura media de las mujeres españolas nacidas entre 1939 y 1968 se estancó en los 160 centímetros, mientras que la altura de los hombres continuó creciendo durante ese periodo, según un estudio del Centro de Estudios Demográficos de Barcelona dirigido por el investigador del CSIC Julio Pérez.

Según Pérez, es la primera vez que se pueden analizar conjuntamente datos de hombres y mujeres basados en la Encuesta Nacional de Salud. 'Hasta ahora la estatura se estudiaba con datos del Ministerio de Defensa de los hombres llamados a filas pero en este caso hemos podido comprobar que la evolución del crecimiento no se produce de forma paralela entre hombres y mujeres', señaló el investigador.

Pérez añadió que 'la estatura se ve condicionada por factores ambientales durante la infancia, especialmente la alimentación y las condiciones sanitarias, sumadas a la influencia de los genes'. Respecto al estancamiento en las mujeres, los datos 'no permiten confirmar ni desmentir ninguna hipótesis'.

El estudio también ha confirmado el aumento de la estatura media de los españoles a lo largo del siglo XX. Los varones pasaron de medir 166 centímetros los nacidos en 1910 a 177 los que nacieron en 1982. En el caso de las mujeres, pasaron de 155 centímetros a 162.

Pérez explicó que la estatura creció más en España que en otros países por los enormes cambios socioeconómicos. 'A principios del siglo XX España tenía la mortalidad más alta de Europa y en el siglo XXI es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?