Cargando...

Los festivales cuidan de tu salud

Cómo actuar ante un incidente

Publicidad

Festivales

Aunque parece que el boom de los encuentros musicales en España empieza a decaer, lo cierto es que entre los meses de junio y septiembre son más de 80 los festivales que durante varios días incluyen conciertos y ocio de diversa índole en enclaves estratégicos.

Publicidad


Según José Manuel Piñero, director del Low Festival –que tendrá lugar en Benidorm entre el 29 y el 31 de julio–, “la prevención de posibles incidentes se realiza a través de un plan de autoprotección, que incluye análisis de riesgos y evaluación de medidas preventivas y reactivas, además de la comunicación a las autoridades competentes de la celebración”.

Click to enlarge
A fallback.

Los festivales comparten los riesgos asociados con las grandes concentraciones de gente, como el peligro de brotes y la transmisión de enfermedades contagiosas

El trabajo, llevado a cabo por Elisabeth Botelho-Nevers y Philippe Gautret, ambos de la Universidad de Aix-Marsella (Francia), sostiene que estos encuentros tienen a su vez características específicas –suministro de alimentos en el lugar, corta media de edad de los participantes, motivaciones de recreo y potencial consumo excesivo de alcohol y drogas–, lo que puede aumentar notablemente el riesgo de infecciones.

Publicidad

Cómo actuar ante un incidente

Los expertos subrayan que, si ocurre algún inconveniente con gran concentración de gente, hay que mantener la calma y valorar cada situación, para ver en qué condición se encuentra el paciente y realizar una clasificación según la gravedad.

La mayoría de los grandes festivales internacionales de música que se dan cita cada año están en Europa

Publicidad

“Las urgencias que se atienden suelen ser caídas con esguinces en tobillos, cortes o heridas que pueden requerir sutura, golpes de calor, lipotimias y muchas atenciones por intoxicaciones de alcohol”, aclara Magdaleno. “Si las temperaturas son elevadas, se recuerda a los espectadores que se hidraten en todo momento, usen crema, etc.”, añade.


En la edición de 2004 del festival irlandés Oxegen hubo un aumento del 45% en las admisiones al servicio de urgencias

Publicidad


En general, la incidencia estimada por cada 100.000 asistentes varió desde 9 a más de 55.000. En algunos brotes, la tasa de propagación alcanzó a cerca del 50% de los asistentes, como en los brotes de Shigella o de gastroenteritis causada por norovirus. Aquí los expertos sospechan de fallos en la higiene de las manos entre los manipuladores de alimentos como causa de la diseminación del agente infeccioso.

Gripe y enfermedades de transmisión sexual

Durante los macrofestivales al aire libre, las infecciones respiratorias pueden ser fácilmente transmitidas debido a las condiciones de hacinamiento. Desde 1980 hasta 2012 se registraron nueve casos, con una incidencia por cada 100.000 asistentes que varió de dos a más de 420 durante los brotes incluidos en la revisión.

Publicidad

La transmisión de infecciones sexuales durante los festivales de música es ‘principalmente especulativa’ ya que se trata de un riesgo difícil de evaluar

“A pesar de la falta de pruebas sobre la transmisión de estas enfermedades en los festivales, el consumo de drogas y alcohol durante los festivales de música se presupone alta y puede dar lugar a comportamientos de alto riesgo, como encuentros sexuales sin protección”, subraya el equipo de expertos liderado por Botelho-Nevers y Gautret.

Publicidad

Sentido común e inmunización

Algo que ha cambiado en los últimos años es el uso de redes sociales como Twitter o Facebook. Para los autores, estas pueden ayudar con la vigilancia activa (personas que reportan problemas de salud durante un festival) y pasiva (análisis de tweets etiquetados geográficamente). “El uso de smartphones facilita la disponibilidad de información en tiempo real en cualquier momento y puede ser útil”, afirman Botelho-Nevers y Gautret.

Publicidad