Este artículo se publicó hace 17 años.
Los franceses reincidentes en la descarga de archivos se quedarán sin conexión
Sarkozy, las entidades de gestión y los proveedores de acceso galos firman un acuerdo que convertirán en ley en primavera.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado un acuerdo que considera histórico y que permitirá cortar la conexión a Internet a los franceses que reincidan en la descarga de archivos.
El pacto, que han criticado las organizaciones de internautas y consumidores, ha sido firmado por unas 40 organizaciones que representan a la industria del cine, la de la música y, del otro lado, a los proveedores de acceso a la Red.
El acuerdo incluye un plan para combatir la descarga de archivos protegidos por derechos de autor. Una autoridad administrativa será la encargada de vigilar el tráfico de datos en Internet. Cuando detecten algún internauta compartiendo una canción o película, este organismo avisará al proveedor de acceso que estará obligado a enviar un correo de advertencia a su cliente. En caso de que persita en su actitud, se le mandará un segundo aviso. A la tercera vez que reincida, se le cortará la conexión.
Las palabras del presidente francés no pueden ser más contundentes: "Hoy hemos firmado un acuerdo y quiero saludar este momento decisivo para el futuro de una Internet civilizada. La Red es una nueva frontera, un territorio a conquistar. Pero Internet no debe ser un "Lejano Oeste" tecnológico, un territorio sin derecho donde los "fuera de la ley" pueden robar sin reservas las creaciones y comerciar sobre las espaldas de los artistas".
Otra de las medidas será la creación de un registro de reincididentes. La FAI, asociación que engloba a las compañías de proveedoras de acceso a Internet, publicará las estadísticas mensuales de los que más archivos compartan.
El Informe Olivennes
La base de este acuerdo, que aun necesita una regulación legal prevista para la próxima primavera, es el Informe Olivennes. Hace dos meses, el gobierno galo pidió al empresario Denis Olivennes que hiciera un estudio sobre el tráfico de productos culturales en Internet.
Nicolas Sarkozy recibió las conclusiones la mañana del viernes y a las pocas horas anució el acuerdo entre las autoridades, las operadoras, las entidades de gestión de derechos y la industria audiovisual. Se da la circunstancia de que Denis Olivenne, antiguo directivo de Canal + France es ahora el presidente de la FNAC, la cadena de tiendas de música y libros.
La contrapartida que ofrecen los firmantes a los usuarios es un compromiso para poner la música francesa a la venta en Internet lo antes posible y sin sistemas anticopia ni otras restricciones. También la industria del cine ofrecerá sus estrenos lo antes posible en la Red.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.