Público
Público

Frío extremo: España registrará este fin de semana temperaturas de menos ocho grados

La Agencia Estatal de Meteorología ha avisado del riesgo por temperaturas mínimas en diferentes regiones como Teruel, Zaragoza, Guadalajara o Cuenca.

Dos personas junto a una cascada de hielo cercana a la localidad de Roncal (Navarra).
Dos personas junto a una cascada de hielo cercana a la localidad de Roncal (Navarra). Jesús Diges / EFE

El mes más frío del año en España es enero, por la menor duración del día y por la influencia de las masas de aire polares. Sin embargo, esta semana y, en especial, durante el fin de semana, las temperaturas caerán muy por debajo de la media para este mes, llegando en algunas provincias hasta los menos nueve grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya avisaba la madrugada de este jueves de riesgo por temperaturas mínimas, las cuales han bajado en algunos lugares hasta los menos 8 grados como en la Serranía de Cuenca (Cuenca) o Parameras de Molina (Guadalajara). Aunque estas temperaturas ya son bajas, el viernes descenderán aún más y es probable que los termómetros continúen registrando estas temperaturas hasta la semana siguiente.

El frío extremo no se debe a la entrada de una masa de aire fría, sino que se ha gestado en la propia península tras días de un clima predominantemente anticiclónico. En los días con altas presiones hay mayor estabilidad atmosférica, lo que produce noches sin apenas viento y cielos despejados, pero también favorece las bajas temperaturas a primera hora.

¿Se considera ola de frío?

Las temperaturas gélidas que se están dando esta semana y que alcanzarán su punto álgido durante el fin de semana podrían ser una ola de frío. Sin embargo, esto no se puede saber hasta tener los registros de los termómetros.

La AEMET explica que para que se considere ola de frío debe de mantenerse la temperatura durante tres días consecutivos por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000. Además, deben darse estas temperaturas frías en el 10% del territorio español.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?