Cargando...

Fujitsu y Toshiba, a punto de fusionarse en móviles

La unión de ambas compañías en este sector crearía el segundo mayor fabricante de móviles de Japón, detrás de Sharp

Publicidad

Fujitsu y Toshiba están en conversaciones para fusionar su negocio de móviles, han apuntado dos fuentes conocedoras de las negociaciones, en una operación que crearía el segundo mayor fabricante de teléfonos de Japón.

Publicidad

El acuerdo permitiría a los dos fabricantes de productos electrónicos compartir la pesada carga de los costes de desarrollar teléfonos para el tecnológicamente avanzado pero cada vez más pequeño mercado japonés.

Click to enlarge
A fallback.

Sería el último caso de unión de fabricantes japoneses para expandirse en el mercado mundial, dominado por Nokia y Samsung pero donde fabricantes de móviles avanzados como Apple y RIM están creciendo rápidamente.

NEC, Hitachi y Casio combinaron sus operaciones de telefonía móvil este mismo mes, con el mismo objetivo.

Publicidad

Fujitsu y Toshiba crearán previsiblemente una empresa conjunta y se prevé que la primera tenga una participación mayoritaria en la nueva compañía, dijeron las fuentes, que hablaron bajo la condición del anonimato porque el acuerdo aún no es oficial.

El portavoz de Fujitsu, Etsuro Yamada, dijo que no se había decidido nada todavía. No quiso decir si las dos compañías estaban en conversaciones para llegar a este tipo de acuerdo. Toshiba dijo en un comunicado que no se había decidido nada.

Publicidad

Las operaciones fusionadas irían detrás de Sharp en Japón pero superarían a Panasonic y NEC Casio, aunque seguiría siendo un jugador pequeño en el mercado mundial.

La mayoría de los fabricantes japoneses envían volúmenes pequeños exclusivamente a operadores nacionales, a diferencia del mayor fabricante del mundo, Nokia, que produce en masa modelos que suministra a vendedores de todo el mundo.

Publicidad

Nokia tenía una cuota del mercado mundial de un 35% en el trimestre de enero a marzo, seguido del 20,6% de Samsung. Los fabricantes japoneses unidos sólo tienen alrededor de un 3% de cuota mundial, según el diario financiero Nikkei.

Publicidad