Cargando...

El gato dorado africano y el león marino de Nueva Zelanda, nuevas especies amenazadas

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza actualiza su Lista Roja en la que analiza el estado de 77.340 plantas y animales. El lince ibérico deja de estar 'en peligro crítico'.

Publicidad

Un ejemplar de gato dorado africano y un león marino de Nueva Zelanda.-

Actualizado:

Madrid.- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) ha publicado la actualización de su Lista Roja en el que analiza el estado de 77.340 plantas y animales, de los cuales 22.784 están amenazados con la extinción. La pérdida y la degradación del hábitat son las principales amenazas para el 85% de estas especies, seguidas por el comercio ilegal y la aparición de otros grupos invasores.

Publicidad

Según destaca el informe, esto se ha conseguido gracias a acciones de conservación como la persecución de la caza ilegal, el estímulo de la reproducción, el establecimiento de compensaciones para los terratenientes y la restauración de la población de conejos, principal presa del felino.

Click to enlarge
A fallback.

La caza y el tráfico de huesos son las principales amenazas para la supervivencia de los leones

Especies en peligro

Publicidad

Las plantas, también amenazadas

La extinción también es una amenaza que pende sobre el mundo vegetal. Es lo que sucede con el 99% de las subespecies de la orquídea zapatito asiática (Cypripedioideae), perjudicadas por la pérdida de hábitat y el exceso de recolección, ya que se trata de una de las plantas más ornamentales, debido a su belleza.

Catorce especies han pasado a la categoría de 'en peligro crítico

Publicidad

14 nuevas especies en peligro crítico

Aunque ninguna especie ha sido actualizada como ‘extinta’, 14 de ellas han pasado a la categoría de ‘en peligro crítico’. Uno de los casos más extremos es el de la Magnolia emarginata, un árbol de hoja perenne de Haití que ha perdido un 97% de su hábitat en el último siglo.

Publicidad