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Google desafía a la censura del Gobierno chino

La compañía desvía las búsquedas de la web china a su portal en Hong Kong

BLANCA SALVATIERRA

Google ha dejado de censurar los servicios de búsqueda que ofrecía en China mediante Google.cn. Desde anoche, los usuarios que accedan a esta web serán redirigidos a la versión hongkonesa del buscador (google.com.hk), que no bloquea ningún resultado.

La compañía aclaró ayer mediante un comunicado del vicepresidente de Desarrollo Corporativo, David Drummond, que estos cambios son 'perfectamente legales', aunque es posible que los internautas perciban una mayor lentitud en el servicio y que algunas de las opciones no se encuentren operativas hasta que el cambio se realice por completo. 'El Gobierno chino ha dejado claro en nuestras discusiones que la autocensura es un requisito legal no negociable', añadió.

Aunque la compañía espera que el Gobierno chino respete esta decisión, también matiza que es probable que en algún momento bloquee el acceso a algunos de los servicios, ahora alojados en Hong Kong.

La compañía ha creado una web que se actualizará a diario en la que los internautas chinos podrán comprobar qué servicios están plenamente operativos y cuáles censurados en todo o en parte.

Las desavenencias más visibles entre Google y China se hicieron públicas a principios de año. El buscador sufrió ataques a sus servidores para acceder a las cuentas de correo electrónico Gmail de disidentes y activistas de derechos humanos, y acusó a Pekín de no colaborar para reducir esas amenazas. El Gobierno instó a la compañía a demostrar el origen de los ataques, mientras esta introducía como elemento de presión que abandonaría su negocio en este país si se les obligaba a seguir colaborando con la censura.

China cuenta con el mayor número de usuarios de Internet del mundo, con 384 millones, y es el mercado con mayor potencial de crecimiento. Google, que a finales del año pasado era el segundo buscador más utilizado (14,1%) tras Baidu (62,2%), según Comscore, planea mantener tanto su trabajo de I+D como su presencia en el apartado comercial. No obstante, Drummond especificó que, tras los cambios, el tamaño del equipo de ventas dependerá en parte de si los internautas chinos pueden acceder a la versiónhongkonesa del buscador, dejando en manos de Pekín las consecuencias de un bloqueo.

Google inició su expansión en China en 2005. Durante estos años, la compañía había accedido a censurar términos como 'Tiananmen' en su buscador, argumentando que era mejor eliminar algunos términos que privar del servicio completo a los internautas, un explicación que, aunque se mantiene, cambia de forma drásticamente.

Drummond exime a los empleados de Google China de responsabilidad en las decisiones tomadas, adelantándose así a posibles represalias. 'Estas decisiones han sido impulsadas y ejecutadas por nuestros ejecutivos en EEUU y ninguno de nuestros empleados en China puede, ni debe, hacerse responsable de ellas'.

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