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Google Drive nace para competir con Dropbox

La compañía californiana lanza su propia herramienta de alojamiento de archivos en la nube

PÚBLICO.ES / EFE

Google ha anunciado hoy en su blog el lanzamiento de Google Drive, la nueva herramienta del gigante de internet para el almacenamiento de archivos en la nube que, sin embargo, no supone un producto revolucionario. La compañía californiana replica modelos de servicios ya existentes —Dropbox o Skydrive en este caso— para competir con ellos.

El gigante juega, en cambio, una baza a tener en cuenta: la conocida como "experiencia Google", que no es otra cosa que la integración de todos los servicios de la compañía, desde el servicio email hasta el de edición compartida de documentos de texto, GoogleDocs, entre otros, en una sóla red en el que todos los elementos interactúan de una u otra forma, haciendo más fácil al usuario la utilización de las diferentes herramientas.

El servicio será accesible desde diferentes dispositivo

Google Drive debuta de este modo tras meses de rumores sobre los planes de la empresa del famoso buscador para sacar al mercado un servicio de disco duro virtual donde los usuarios puedan alojar sus archivos y que sean accesibles a través de la red desde cualquier dispositivo, tal y como ocurre con los correos electrónicos. El usuario podrá descargar e instalar un acceso directo a modo de aplicación a sus dispositivos PC o Mac así como a las tabletas y teléfonos Android.

Google aseguró que la versión para iOS de Apple, el sistema operativo del iPhone y el iPad, "debería estar lista en las próximas semanas", declaró Sundar Pichai, vicepresidente de la división Chrome y App de Google en el blog.

Google Drive se creó para "que funcione sin problemas con toda la experiencia Google", dijo Pichai, e incorpora un sistema de búsqueda por palabra capaz de identificar texto en documentos escaneados con Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), una tecnología "que está en sus inicios", comentó Pichai.

Google Drive ofrece de forma gratuita 5Gb de alojamiento en la nube

Google Drive ofrece de forma gratuita 5 Gb de alojamiento en la nube a disposición de los usuarios, misma cantidad que Box, por los 2 Gb de Dropbox y los 7 Gb de Skydrive. La capacidad de alojamiento podrá ampliarse a 25 Gb por 2,49 dólares (1,8 euros) mensuales, 100 Gb por 4,99 dólares (3,7 euros) al mes y hasta 1 Tb por 49,99 dólares (37,8 euros).

Dropbox cobra 9,99 dólares (7,5 euros) por 50 Gb al mes y 19,99 dólares (14,6 euros) por 100 Gb mensuales, una tarifa mucho menos competitiva que los 10 dólares (7,5 euros) anuales que cuesta ampliar 20 Gb la capacidad de almacenamiento de Skydrive, 25 dólares (18,9 euros) en caso de 50 Gb y 50 dólares (37,8 euros) al año si son 100 Gb.

Google Drive para empresas "garantiza", según Pichai, un "99,9% de operatividad", cuenta con un servicio de asistencia las 24 horas y protege los archivos con un sistema de cifrado y verificación de identidad en dos pasos para prevenir accesos no autorizados a los materiales en la nube, según el blog.