Público
Público

Google se vuelca con el terremoto de Haití

Actualiza las imágenes de Google Earth para facilitar las tareas de búsqueda e incluye información en tiempo real

PUBLICO.ES

La información en tiempo real y las redes sociales han hecho de Internet el medio de comunicación clave en el terremoto que ha devastado Hatí. El gigante Google, consciente de esta realidad, ha realizado una serie de cambios en sus servicios para conseguir un flujo más eficaz de la información.

Las búsquedas del término "haiti earthquake" en el buscador ofrecen, además de los habituales resultados, una caja con información en tiempo real. Además también se incluyen resultados de la red de microblogging Twitter, que recientemente ha firmado un acuerdo con Google.

A esto se une una página especial: Google.com/relief/haitiearthquake. En ella se centralizan recursos informativos para los afectados y servicios que posibilitan donaciones de usuarios de todo el mundo.

Inmediatamente después del terremoto Google ha actualizado las imágenes del país caribeño en su servicio Google Earth, con el objetivo de ayudar a las organizaciones de rescate y a los usuarios gracias a imágenes recientes de lo que realmente está ocurriendo sobre el terreno.

En asociación con la compañía de fotografías geoespaciales GeoEye, Google acaba de lanzar una nueva capa para Google Earth que muestra el terreno después de la devastación por el terremoto.

Alrededor del epicentro del terremoto en la capital, Puerto Príncipe, la mayoría de los edificios, de las residencias, construcciones oficiales, se han visto dañados significativamente o destruidas.

En un post publicado en el blog de Google por Dylan Lorimer y Jessica Pfund, aseguran que esperan "que Google Map Maker también pueda desempeñar un importante papel de ayuda a los equipos de socorro". Así, aseguran que se han puesto a disposición de la ONU para ayudar con sus servicios de mapas.

Google solicita a los usuarios que si tienen datos que puedan servir en su servicio de mapas los compartan con la comunidad, "para seguir construyendo un mejor mapa de Haití".