Público
Público

La Gran Barrera pierde hasta un 35% de su coral en algunas zonas

Un estudio confirma los daños causados al mayor arrecife de coral del mundo. Buena parte de los daños están causados por el aumento de la temperatura del mar derivado del cambio climático

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Un buzo inspecciona el estado de la Gran Barrera de coral. REUTERS/David Gray/File photo

MADRID. -Cerca del 35% del coral de las zonas norte y centro de la Gran Barrera de Coral, en mayor arrecife de coral del mundo, ha muerto.

El estudio del ARC Centre of Excellente for Coral Reef Studies supone la primera confirmación de los daños causados a la barrera de coral, que ha sufrido un drástico debilitamiento en lo que va de año.

La extensión de los daños ha sido revelada por el líder opositor australiano, Bill Shorten, quien ha asegurado que un Gobierno laborista invertiría unos 500 millones de dólares (cerca de 450 millones de euros) para proteger el arrecife.

Estudios previos habían indicado que el 93% de la Gran Barrera de Coral había sufrido algún tipo de blanqueo, agregando que parte podría recuperarse, dependiendo de la gravedad de los daños.

Imagen facilitada por el Centro de Excelencia de Estudios de Arrecifes Coralinos. EFE

En este sentido, el último informe apunta que más del 50% del coral de la sección norte y una media del cinco por ciento en la sección central ha muerto, lo que significa que el coral no se recuperará.

"Las buenas noticias son que los corales de los alrededores de Cairns y la zona sur hasta Townsville tienen unos niveles de mortalidad relativamente bajos a causa del blanqueo", ha dicho el profesor Terry Hughes.

"Desafortunadamente, es una historia diiferente al norte de Cairns, donde los 24 corales analizados presentan una tasa de mortalidad de más del 50 por ciento", ha lamentado, según ha informado la cadena de televisión australiana ABC.

Un barco turístico sobre la Gran Barrera de coral, en Australia. REUTERS/David Gray


En este sentido, ha resaltado que "cuando el blanqueo es tan severo, no sólo mata a las especies susceptibles al calor, sino al coral de 50 o 100 años más duro. La variedad de especies ha sido dañada gravemente en el norte, lo que hace difícil la recuperación", ha remachado.

Se trata del tercer blanqueo masivo de la Gran Barrera de Coral en los últimos 18 años, si bien los científicos apuntan que este es el más extendido. El blanqueo se genera por situaciones de estrés, en ocasiones derivadas de las altas temperaturas del agua debido al cambio climático.