Este artículo se publicó hace 14 años.
El poder de la guerrilla.com
Forocoches, la comunidad virtual que encumbró a John Cobra, ha generado ya decenas de acciones en el mundo real
"¡Viva Forocoches! ¡Viva Forocoches!". Escondida entre todas las lindezas que John Cobra soltó el lunes, en directo, en la gala preeurovisiva de TVE, esta exclamación pasó inadvertida para gran parte de la audiencia. Pero no para los 360.000 usuarios habituales de forocoches.com, el mayor foro en español de la Red y responsable de la presencia de este personaje en el escenario.
El hecho de que Cobra llegara a la final fue producto de una gigantesca broma organizada por una cifra de internautas que oscila entre los 2.000 y los 3.000, pero "con mucha dedicación y muy bien organizados", según calcula el palentino Alejandro Marín, que fundó en 2003 este exitoso foro. Durante semanas, el activo grupo se las arregló para decidir, sólo a través de los foros en la web, a quién votar de forma masiva (la primera opción fue Chimo Bayo, expulsado), y cómo y cuándo hacerlo. Funcionó. Le dieron el máximo de votos diarios. Quedó segundo en la clasificación.
Si en algún momento de la campaña pro Cobra existió una crítica a Eurovisión o una reivindicación de los artistas ajenos a la industria discográfica, pronto fue sepultada por las dimensiones de una broma que saltó de las pantallas de Internet para influir en el mundo real. "Sí, se trata probablemente de la mayor trolleada hecha desde Internet en España hasta la fecha", afirma Marín. Trolleada viene de troll, que en la jerga de Internet se refiere al usuario polémico capaz de destrozar con sus comentarios la pacífica convivencia de cualquier comunidad virtual. Exactamente lo que le pasó a la televisión pública con el personaje valenciano.
El periodista y escritor Francis Pisani, autor de La alquimia de las multitudes, explica lo ocurrido con un término más exacto. "El concepto de base detrás de todo esto es el de swarming, característico de las redes: la capacidad de movilizar a mucha gente en tiempos extremadamente cortos para acciones limitadas y puntuales", afirma. Swarming en español significa "hacer enjambre" y donde mejor funciona es en Internet: "Las estructuras no jerárquicas y la comunicación horizontal lo hacen posible", dice el experto.
Forocoches subió a Cobra al escenario, pero su actuación también les asombró. "La polémica ocurrida en la gala no estaba prevista, ha sorprendido a todos", justifica Marín. Cobra había prometido a sus miles de votantes foreros llevar una camiseta con la imagen de roto2, un dibujo que sirve de dios y mascota a la web. No pudo, y sustituyó el guiño por las ya famosas salves a roto2 y Forocoches.
La acogida a la actuación del candidato de Forocoches no ha sido unánime en una web en la que se habla de todo -en ocasiones, incluso, de coches- y que pocas veces es un lugar donde discutir amigablemente. Aunque existen otros foros en castellano muy populares, como vagos.es, taringa.net, elotrolado.net, agujero.com o burbuja.info, ninguno de ellos ha alcanzado el frenesí y el volumen de usuarios de Forocoches.
La demostración de poder a la que se refiere Marín es cada vez más tangible. 4chan.org, el segundo mayor foro del mundo y espejo en el que se mira en algunos aspectos Forocoches, es el paradigma de esta corriente subterránea de Internet capaz de las mayores gamberradas, y también de las mejores obras, uniendo usuarios. Desde 4Chan se ha inundado de porno YouTube y se ha hackeado el correo de Sarah Palin, pero también se le ha declarado la guerra a la Cienciología y se han rescatado gatos del maltrato de sus dueños.
Para Pisani, este poder es pura guerrilla moderna. "La dimensión política positiva es la capacidad de sorprender a las autoridades por parte de un movimiento de protesta", teoriza. Sin embargo, "la dimensión negativa es la capacidad de manipular con concentración de fuerza sorprendente en un lugar no esperado. Es el secreto de las guerrillas: las tecnologías de la información lo hacen más poderoso y todos lo podemos usar".
Marín reconoce la "inspiración" de 4Chan, aunque Forocoches no es anónimo ni tan desquiciado como el foro estadounidense. En la sección "general" de la web es donde se crean los "memes, expresiones o imágenes y montajes que después se extienden por el resto de Internet o que aparecen en televisión sin que nadie sepa de forma exacta cuál es su origen inicial". Estos memes son difíciles de entender por aquellos ajenos a una subcultura que tiene mucho de infantil y anónima, pero que ha influido de forma determinante en Internet.
Si el lector alguna vez se ha encontrado al navegar con la foto de un gato con la frase "I Can Has Cheezburger?" sobreimpresa y no ha entendido nada, debe culpar a 4Chan. Si creyó en un avistamiento masivo de ovnis por toda nuestra geografía en abril de 2008 porque lo reprodujeron varios medios, debe saber que se trató de una broma organizada desde forocoches.com. Si creyó en la leyenda urbana de la reventa de puntos del carné de conducir de la abuela de un usuario, debe saber que también se inició ahí.
Aunque este tipo de acciones, con la elección de Cobra a la cabeza, son las más populares, el 4Chan español también ha proporcionado muestras benéficas del poder que puede proporcionar a los ciudadanos organizarse en Internet. Sus usuarios colaboran en la recuperación de coches robados. Y si existen patatas bravas marca Hacendado en el Mercadona de su barrio puede que sea gracias a Forocoches, que las convirtió en un meme y las hizo famosas. "Los usuarios escribieron en masa al servicio de atención al cliente para que llevasen el producto a las ciudades donde aún no se podía comprar", cuenta Alejandro Marín.
Los foreros también utilizan su transitadísimo lugar de reunión (posee más de tres millones de usuarios únicos y 50 millones de páginas vistas mensuales) para descubrir gangas. Si El Corte Inglés o Vodafone se equivocan en sus promociones y publicitan por error una cámara de fotos o un móvil a un precio ridículo, allí estarán los miembros de Forocoches para adquirirlos.
"La mayoría de acciones son por diversión", cuenta Marín. "Muchas son simples gamberradas o muestras del poder que puede llegar a tener la gente organizada en Internet, pero también hay acciones positivas". La pregunta ahora es si el crecimiento de este poder subterráneo es bueno, malo o inevitable. "4Chan, tanto la página como sus memes, ha alcanzado las vidas de decenas de millones de personas de todo el mundo, para bien o para mal. Diría que eso es culturalmente poderoso", sentenciaba el año pasado moot, el creador de 4Chan.
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