Este artículo se publicó hace 14 años.
Hallan en China un dinosaurio correcaminos
La nueva especie, que vivió hace 85 millones de años, tenía un sprint explosivo
Científicos chinos han desenterrado en la provincia de Henan lo que parecen ser los restos fósiles del Usain Bolt de los dinosaurios. Los individuos de la nueva especie, bautizada Xixianykus zhangi, apenas medían medio metro de longitud, pero sus características físicas les permitían ejecutar un sprint explosivo.
Según sus descubridores, dirigidos por Xing Hu, de la Academia de Ciencias China, este correcaminos del Cretácico Superior podía huir de sus depredadores hace 85 millones de años gracias a las reducidas dimensiones de su fémur en comparación con el resto de componentes de sus patas, más largos. El X. zhangi, descrito en el último número de la revista científica Zootaxa, pertenece al grupo de los dinosaurios terópodos, que también incluye a los famosos tiranosaurios y velocirraptores. "Las proporciones de las patas de Xixianykus son de las más extremas entre las registradas en los dinosaurios terópodos", ha explicado uno de los autores, el canadiense Corwin Sullivan, del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de China. "No podemos calcular su velocidad punta, pero lo que conocemos muestra que Xixianykus era un corredor muy eficiente", dice Sullivan.
Pese a que los investigadores no han hallado restos de los miembros superiores del dinosaurio, creen que, como sus parientes los alvarezsaurios, tenían brazos cortos y fuertes que culminaban en garras, capaces de romper troncos o termiteros para alimentarse de los insectos de su interior. El hallazgo de fósiles de X. zhangi es excepcional, ya que hasta la fecha en la región habían aparecido sobre todo huevos de dinosaurio fosilizados (un tercio de todos los encontrados en el mundo), pero no huesos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.