Hawking, en sus propias palabras

PÚBLICO

Los orígenes

'No se necesita intervención divina'

Para celebrar su 70 cumpleaños, el físico más famoso del mundo seleccionó una serie de preguntas realizadas por oyentes del programa Hoy', la cadena Radio 4 de la BBC. A la pregunta de un oyente sobre si hubo un momento en que en el Universo no hubo 'nada', Hawking responde: 'El origen del universo se puede explicar con las leyes de la física, sin necesidad de milagros ni una intervención divina. Estas leyes predicen que el universo fue creado espontáneamente de la nada en un veloz estado expansivo'. Hawking continúa precisando que este estado se denomina 'inflación' porque es 'como cuando los precios en las tiendas suben'. El físico británico opina también que el tiempo 'se define sólo con el universo' y, por tanto, 'no tiene sentido hablar del tiempo antes de que comenzara el universo. Sería como preguntar por un punto al sur del Polo Sur'.

'Si el CERN está en lo cierto, la relatividad está equivocada'

Investigadores del Laboratorio Europeo de Física de Partículas CERN, en Ginebra, anunciaron en septiembre que unos neutrinos habían batido a la teoría de la relatividad de Einstein al viajar más rápido que la luz. Preguntado por este asunto, Hawking se muestra escéptico. 'Si el experimento Opera [del CERN] es correcto, la teoría de la relatividad estaría equivocada. Sin embargo, no creo esos resultados', añade Hawking porque, según explica, contradicen la detección de neutrinos de la supernova SN1987A una de las más cercanas observadas hasta el momento.

'Hay muchos universos diferentes'

Hawking también explicó en la BBC la 'teoría del todo' o teoría-M, que implica que 'hay muchos universos diferentes, con diferentes valores en sus constantes físicas'. Esta teoría predice la existencia de 11 dimensiones, según explica Hawking.

'Es posible que la raza humana se extinga'

Mat Dotchon, un oyente de Cardiff, preguntó a Hawking si la raza humana sobreviviría a los desastres que provoca o terminaría colonizando las estrellas. 'Es posible que la raza humana se extinga. Creo que es casi seguro que un desastre, como una guerra nuclear o el cambio climático, azote a la Tierra en los próximos mil años. Así que es esencial que colonicemos el espacio', concluye Hawking. El físico cree que es posible que establezcamos colonias en Marte y otros lugares del Sistema Solar, 'aunque no antes de cien años'. 'La humanidad no sobrevivirá más de mil años sin escapar de este frágil planeta', dijo ayer.

'Sería arriesgado comunicarse con los alienígenas'

Hawking también respondió a la pregunta de si hay vida inteligente en el espacio. 'El descubrimiento de vida inteligente en cualquier otro lugar del universo sería el descubrimiento científico más importante que se ha hecho nunca', explica. 'Pero sería muy arriesgado comunicarse con una civilización alienígena. Sería como cuando los europeos llegaron a América. Y eso no salió bien para los nativos'.

'En lo que más pienso es en mujeres'

En otra entrevista concedida esta semana a la revista New Scientist', Hawking elabora complejas teorías físicas acerca del origen del universo o la teoría de cuerdas. Pero cuando se le pregunta sobre lo que piensa la mayor parte del día, le basta una palabra para resumirlo: 'Mujeres. Son un misterio'. Hawking se ha divorciado dos veces.