Este artículo se publicó hace 16 años.
El ‘Hubble’ vuelve a fallar durante su activación
El telescopio orbital se resiste a volver a la vida tras la puesta en marcha del sistema
El telescopio orbital Hubble se resiste a volver a la vida tras la puesta en marcha del sistema de repuesto que debería restablecer su comunicación con la Tierra.
Según informó hoy la NASA, no fue posible completar la activación de la llamada cara B, ya que el telescopio cambió a modo seguro –un estado latente en el que solo se conservan los sistemas mínimos– antes de finalizar el proceso.
El Hubble, lanzado a la órbita terrestre en 1990, permanece incomunicado con la Tierra desde que el pasado 27 de septiembre una avería en un sistema de transmisión suspendió el envío de imágenes y datos, obligando a retrasar al próximo febrero la misión de mantenimiento prevista por la NASA para este mes.
Los responsables del aparato esperan tener listo para entonces el recambio que permita a los astronautas del transbordador Atlantis sustituir la pieza dañada.
Los técnicos trataron de activar desde la Tierra el sistema de emergencia del telescopio, la cara B, para recuperar la conexión hasta la misión de febrero, que será la última visita de una nave tripulada al Hubble.
El fallo registrado hoy supone un nuevo obstáculo, pero los responsables de la misión confían en que a lo largo del sábado el defecto pueda ser subsanado para restaurar el funcionamiento normal del telescopio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.