Cargando...

Los humanos llegaron a China desde África 20.000 años antes de lo que se pensaba

Viajes de hace miles de años

Publicidad

Los 47 dientes hallados en la Cueva de Fuyan (Daoxian, China). / S. Xing X-J. Wu

Hasta ahora no se habían conseguido muestras de Homo sapiens con una antigüedad superior a 45.000 años en el sur de Asia, un continente al que se supone que nuestra especie migró desde África hacia oriente hace unos 60.000 años.

Publicidad

La sorpresa de estos dientes es su antigüedad, según los investigadores

Click to enlarge
A fallback.

Los dientes de la cueva son más pequeños que otros del Pleistoceno Superior localizados en Europa, África y otras partes de Asia, pero presentan similitudes con los ejemplares fósiles de Homo sapiens modernos, según los investigadores. Al datarlos se ha comprobado que los homínidos con una dentadura moderna habitaban el sur de China de 30.000 a 70.000 años antes que en Europa.

En la esquina superior izquierda, la localización geográfica de la cueva de Fuyan en Doaxian (China). Abajo a la izquierda, la vista interior de una de las zonas de muestreo. En el centro, un plano del área de excavación con las capas de estratificación marcadas. A la derecha, la relación espacial entre las zonas de trabajo y los dientes hallados. / Y-J Cai, X-X Yang y X-J Wu

Viajes de hace miles de años

El hallazgo hace replantear las fechas y las migraciones que siguió el Homo sapiens desde Africa a Europa y Asia. Hasta ahora se pensaba que hubo algunos intentos fallidos, como evidencian los restos humanos encontrados en los yacimientos de Skhul y Qafzeh (Israel), de hace casi 100.000 años, pero que no fue hasta casi 40.000 años más tarde cuando comienzan las grandes migraciones.

Publicidad

Una migración temprana desde África a Asia. / Nature

“Pienso que podía haber un elemento adicional frenándoles el paso: los neandertales. Así, la historia de que se extinguieron por la llegada del Homo sapiens quizá tenga una lectura bastante diferente”, señala la investigadora.

Los investigadores María Martinón-Torres, José María Bermúdez de Castro, Liu Wu y Wu Xiujie en la cueva china. / IVPP

Publicidad