Hwang clona células madre de cerdo para "acallar dudas"

El científico acusado de fraude trabaja hoy en la sombra, pero quiere regresar

JAVIER YANES

El científico surcoreano Hwang Woo-suk, acusado de fraude en dos estudios pioneros que en 2004 y 2005 anunciaron la clonación terapéutica de embriones humanos, publicará próximamente en una revista científica la obtención de líneas de células madre a partir de embriones clónicos de cerdo. Así lo dijo al diario Korea Times Hyun Sang-hwan, mano derecha de Hwang en el centro de investigación Sooam Biotech, donde el investigador caído en desgracia se refugió después de ser expulsado de la Universidad de Seúl.

Según declaró Hyun al diario coreano, los experimentos, realizados en 2007, se publicarán 'en dos o tres meses' en la revista Zygote, editada por la universidad británica de Cambridge. 'A diferencia de los estudios pasados de Hwang con células madre humanas, en los que estuvo implicado hasta la creación de los blastocistos [embriones de varias células] y luego encargó a investigadores del hospital Mizmedi que extrajeran las células, en este caso Hwang ha estado implicado en todo el proceso de principio a fin', dijo Hyun. 'Está decidido a acallar cualquier duda sobre su capacidad y conocimiento como científico', agregó.

Retorno anunciado

El nuevo estudio 'marcará el punto de partida para el regreso de Hwang', señaló Hyun, quien afirmó que el equipo del investigador en el centro Sooam ha producido ya 14 estudios científicos sobre clonación, algunos de ellos enviados a revistas de prestigio como Nature. En el blog de esta publicación, sus editores declinan comentar sobre este extremo, adhiriéndose al secreto profesional que es norma en el proceso de evaluación de estudios científicos.

Hyun se escudó en la confidencialidad para no aportar más detalles sobre las técnicas utilizadas o los resultados, algo que habría clarificado bastante la presunta nueva aportación de Hwang respecto a un trabajo ya divulgado en 2007. Ese año, en la reunión anual de la Sociedad para el Estudio de la Reproducción, celebrada en San Antonio (Texas, EEUU), Hwang ya presentó la supuesta obtención de células madre extraídas de embriones clónicos de cerdo. El trabajo fue reseñado el mismo año en la revista Biology of Reproduction, editada por la citada sociedad científica internacional.

Desde que en 2006 las acusaciones de fraude provocaron la defenestración de Hwang, su expulsión de la Universidad de Seúl y la retractación de sus estudios, el que fuera científico estrella y héroe nacional coreano ha mantenido un perfil bajo mientras proseguía con sus trabajos en el centro Sooam, que dirige con el apoyo de fondos privados. Las bases de datos especializadas recogen varios estudios firmados por Hwang desde 2007, sobre todo relacionados con la clonación de cerdos y perros. En este último campo, el coreano mantiene una colaboración con la empresa californiana BioArts International para la clonación de mascotas por encargo.

Tras el fiasco de Hwang, el Gobierno de Seúl dejó en suspenso todas las investigaciones con células embrionarias humanas. El veto fue levantado el pasado abril.

En diciembre de 2007, Hwang solicitó permiso a las autoridades para reanudar su trabajo en clonación terapéutica humana. En agosto de 2008, el Ministerio de Sanidad coreano denegó la petición. Sin embargo, Hwang cuenta con el apoyo de fondos privados.