Público
Público

Un informe acusa a España de subvencionar pesca ilegal

El Ministerio asegura que lucha contra este tipo de prácticas

MARTA DEL AMO

Entre 1994 y 2006, la Unión Europea destinó más de 8.500 millones de euros para el fondo de pesca comunitario, del que España recibió un 44% (más de 3.700 millones de euros). Entre las líneas de actuación a las que fue destinado este presupuesto, como el desgüace y la modernización de buques, se encuentra la financiación a navíos que han efectuado pesca ilegal por parte del Gobierno español y de las comunidades autónomas, según revelan los datos de un informe difundido ayer en España por la ONG The Pew Environment Group.

El texto afirma que al menos 17 navíos españoles recibieron ayudas durante este periodo, al tiempo que fueron sancionados por infracciones graves de la normativa pesquera. "Algunos recibieron ayudas y después cometieron la infracción, y otros recibieron ayudas teniendo sanciones en su haber", asegura el director de Política e Investigación del Programa Marino de la UE, y miembro de la ONG, Markus Knigge. Aunque el fondo económico lo gestiona la Comisión Europea, "los responsables de solicitar las ayudas para los barcos son las comunidades o el Estado, en función del fondo al que deseen acceder", afirma la responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace, Celia Ojeda.

El artículo 45/7 del Concilio de Regulación Europeo de pesca ilegal 1005/2008 del 29 de septiembre de 2008 establece que "las sanciones pueden ir acompañadas de otro tipo de medidas" como "la inhabilitación temporal o permanente para recibir ayudas públicas". Los Estados pueden cortar las ayudas a los navíos que efectúen pesca ilegal, pero "no están obligados y por eso no lo hacen", advierte Knigge.

El político denuncia que sólo Italia y Polonia han solicitado información sobre sus navíos infractores. El resto de países continúa gestionando las ayudas económicas a sus barcos, independientemente de que acaten la ley o no. "Las multas por infracción son sólo un pequeño porcentaje del presupuesto de ayudas, por lo que los pescadores encuentran rentable seguir infringiendo las normas, aunque sean sancionados", afirma Knigge.

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino afirman que el organismo "ha incoado diversos expedientes a buques implicados en la pesca ilegal, no denunciada y no regulada".

‘Arosa Nueve’: ayuda de 250.115 euros. Multa de 4,6 millones de euros.

‘Galaecia’: ayuda de 1.511.808 euros. Multa de 120.000 euros.

‘Hodeierzta’: ayuda de 1.269.706. Multa desconocida.

‘Minchos Noveno’: ayuda de 1.146.430 euros. Confiscación de buques, aparejos y captura.