Este artículo se publicó hace 13 años.
"Es injusto que nos obliguen a borrar perfiles de menores"
Zaryn Dentzel, fundador de Tuenti. El creador de la red social "española, para españoles y en español" prepara nuevos servicios para móviles
Sobre su vida planea un eterno e insistente desmentido. "No, no estamos en ninguna guerra contra Facebook", dice una vez más. Se ha convertido en una rutina, a veces machacona y tediosa. Podría decirse que en una conversación con Zaryn Dentzel (1983, Santa Barbara, EEUU) hay más posibilidades de que surja antes el nombre de la gran red social estadounidense, de alcance global, que el de Tuenti, la red social "española, para españoles y en español", como su fundador se encarga de aclarar.
Ambas tienen un objetivo común: conectar a personas en internet. Dentzel comparte además con el alma de Facebook, Mark Zuckerberg, un estilo desenfadado tras el que se esconde un firme espíritu emprendedor que llevó a ambos a crear sus empresas antes de cumplir 25 años. Sus 230 empleados se comunican en inglés en las oficinas de "tueni", como pronuncia su fundador. Aterrizó por primera vez en España con 15 años y creó hace cinco la red social que no está en guerra con Facebook. Si lo estuviera, en España la batalla estaría muy abierta. Facebook tuvo en abril 22.5 millones de visitantes, mientras que Tuenti alcanzó los 16, según datos de la empresa comScore. Telefónica se hizo con el control de la empresa el año pasado, tras fracasar con su propia red social, Keteke. Ahora, Tuenti prepara nuevos servicios para móviles y un videoclub online de pago. Desde el mes pasado, usuarios de fuera de España pueden darse de alta en la red social.
¿Estamos ante el inicio de la internacionalización de Tuenti?
Sí.
Tendrán que convencer a muchas personas que ya usan Facebook y están satisfechas.
No lo haremos a través del márketing sino creando una tecnología genial que la gente use y recomiende. Así funciona internet. Nos llevan diciendo desde hace mucho tiempo que no podemos competir con Facebook. Lo hicimos en su día y lo seguimos haciendo. Todo cambia más rápidamente que nunca. Por ejemplo, en el último año y medio, Whatsapp [la red de mensajes online desde el móvil] se ha hecho un hueco en todo el mundo. Si haces buenas herramientas, la gente las usará. No queremos ir a Francia, al Reino Unido o a Argentina. En vez de eso, vamos a construir productos jodidamente buenos y permitir que se beneficien personas de otros mercados.
Desde la Unión Europea se plantean nuevas normas para proteger la privacidad de los usuarios, el derecho al olvido digital, al borrado de los datos personales. ¿En qué se diferencia su empresa de otras?
La diferencia fundamental es que Tuenti es una red privada por defecto. Cada usuario desciende de mí y los tres amigos con los que empezó todo. Los 11 millones de usuarios han entrado por invitación, por lo que no hay gente anónima. Tu perfil es por defecto privado para todo el mundo y no figura en Google. Si lo eliminas, lo borras todo. Si encontramos un perfil falso, borramos a la persona que lo creó, pero también a la que la invitó, vamos hasta la raíz. Face-book no puede decir lo mismo. Otras compañías han crecido más rápido, sin invitaciones, pero comprometiendo la privacidad. Por eso Tuenti es una de las redes sociales más seguras del mundo.
No está de acuerdo con que la privacidad ha muerto por el éxito de las redes sociales, como ha dicho recientemente Zuckerberg.
No, claro que no. No se trata tanto de privacidad como de controlar la información en un entorno seguro, en el que nadie accede a tus datos sin tu consentimiento. Queremos que la gente esté al mando. Nada más registrarte en Facebook apareces en Google. Y eso nunca lo puedes borrar. Estará ahí para siempre.
Bruselas pretende reforzar la privacidad dando más control al usuario. ¿Es el camino a seguir?
Es un gran ejemplo de reglas que nosotros ya cumplimos. Otras empresas de EEUU no lo hacen y les beneficia, porque crecen más rápido y no invierten tantos recursos en ese tipo de controles. Les da una ventaja competitiva en un mercado en expansión que perjudica a las empresas europeas. Queremos juego limpio porque no vivimos en un mundo en el que todos usen webs estadounidenses.
Según usted, hay una gran desventaja competitiva.
Tenemos que parar esta situación en la que las compañías europeas tienen que cumplir con exigencias más estrictas, injustas con respecto a las compañías de EEUU. La legislación española exige a Tuenti contratar a gente a tiempo completo para borrar perfiles de menores de 14 años, algo a lo que no obligan a Facebook.
¿Debería cumplir esa ley Facebook o dejar de hacerlo Tuenti?
Deberíamos ser muy cuidadosos. No debería haber tanta regulación que nos obligue, es injusto. Que las leyes amenacen el futuro de una empresa europea mientras a Facebook les dan igual es una locura.
¿Debería desaparecer el borrado de perfiles?
No deberíamos estar obligados a asignar un número de personas a hacer ese trabajo. Ninguna otra compañía de internet tiene que hacer eso. ¿Se imagina a Apple o Windows impidiendo que su navegador funcione sólo para mayores de 13 años? La respuesta es la autorregulación. Nosotros somos los más interesados en ofrecer alta calidad y un entorno seguro.
Telefónica fracasó con su anterior red social. Ahora controla Tuenti. ¿Teme el abrazo del oso?
Nos respetamos mutuamente. Telefónica entiende qué es Tuenti y que está en el centro de la innovación, que necesitamos autonomía. Nosotros entendemos que Telefónica es un negocio mucho más maduro, muy complejo, enorme. Las redes sociales no se han asentado y necesitamos recursos. Las oportunidades son demasiado grandes como para no aprovecharlas.
Con Telefónica van a lanzar una operadora móvil propia.
Sí. Se llama Tú. Por diez euros tendrás toda la comunicación con tus amigos gratis. Siempre quisimos ser móviles y nos hacía falta una red terrestre para la gente que siempre quiere estar conectada. Podrás hablar y estar conectado siempre a tus amigos sin que te cueste una pierna y un brazo. Va a ser tremendo.
Quizás sea también una fuente de ingresos que demuestre a Telefónica que la inversión no es a fondo perdido.
Va a ser un éxito. Esperamos que genere ingresos para seguir construyendo cosas. En los primeros años no rentabilizamos la web porque nos concentrarnos en construir la plataforma. Pero queremos ingresos sin que ganárnoslos suponga una distracción para el cliente.
¿Es eso posible?
¡Claro! Los ingresos que vienen de los juegos que ofrecemos crecen un 30% al mes. Queremos ensayar otros servicios de pago, como el vídeo.
¿Mantendrá Telefónica la inversión si no presenta beneficios?
Las redes sociales suponen un cambio tecnológicamente fundamental en la manera de consumir información. Las redes sociales van ser más rentables que Google en cuanto a publicidad. Facebook está consiguiendo ya millones a través de anuncios y otras empresas están vendiendo con éxito todo tipo de productos. Las redes sociales son la puerta de entrada para consumir información que es relevante para ti.
Veo que quiere romper el tópico del "gratis total" en la red, que ha calado en el debate político.
Si quieres pagar por algo, deberías poder hacerlo. Si podemos contribuir aportando valor añadido y hacer que merezca la pena pagar, mejor para todos, ¿no?
Ha anunciado un videoclub de pago en Tuenti. ¿Para cuándo?
Cuando tengamos el contenido. Si lo tuviéramos mañana sería perfecto. Queremos series, películas, lo queremos todo. Las redes sociales son un lugar fantástico para consumirlas. Las negociaciones son complejas por los productores de contenido, que se aferran a un sistema tradicional de distribución que parece el de nuestros abuelos y no ha sido traducido eficazmente a internet.
¿Donde ve a Tuenti dentro de cinco o diez años?
Será una de las compañías más importantes en internet en Europa y tendrá presencia global.
¿Le hará la guerra a Facebook?
No, no estamos en ninguna guerra contra Facebook. El mundo está cambiando y las redes sociales son un actor principal. No se trata de nosotros contra Facebook, sino de sobrevivir innovando lo suficientemente rápido como para satisfacer a nuestros usuarios.
Sólo se accede por invitación1. Creación
Tuenti nació en 2006, de la mano de Zaryn Dentzel y otros cuatro socios como una red social privada, a la que sólo se accede por invitación de otro usuario.
2. Evolución
Desde entonces, ha crecido hasta lograr los 11 millones de usuarios. Aunque tiene menos visitantes que Facebook, sus usuarios pasan más tiempo en la web.
3. Últimos datos
Según datos de la empresa comScore, Facebook tuvo en abril 22.5 millones de visitantes, mientras que Tuenti alcanzó los 16.
4. Adquisición
En otoño del año pasado, Telefónica se hizo con el control de la empresa por 70 millones de euros y tras haber naufragado con su propia red social, Keteke.
5. Internacionalización
Tuenti cuenta con 230 empleados y oficinas en Madrid y Barcelona, pero prevé internacionalizarse de la mano de Telefónica. El mes pasado anunció que los usuarios de fuera de España podrán darse de alta.
6. El futuro
La compañía ultima el lanzamiento de una operadora móvil, Tú, que ofrecerá una tarifa plana de datos dentro de la red a sus usuarios. Además, la red pretende crear un videoclub online de pago en el que ofrecer series y películas.
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