Cargando...

Intensa lluvia de estrellas en agosto: hasta 500 meteoros a la hora

Observación de las perseidas desde la estratosfera

Publicidad

PERSEIDAS

Actualizado:

GRANADA.- La lluvia de estrellas de las Perseidas, el fenómeno que se produce entre finales de julio y principios de agosto cuando la Tierra atraviesa en su trayectoria en torno al Sol la estela del cometa Swift-Tuttle será esta vez cinco veces más intensa que años anteriores.

Publicidad

"El cometa Swift-Tuttle completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente y cada vez que se aproxima a nuestra estrella se calienta y emite chorros de gas y pequeñas partículas sólidas que forman la cola del cometa", señala Alejandro Sánchez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que estudiará las perseidas este año. De esta forma, multitud de meteroides -pequeñas particulas- chocarán contra la atmósfera.

Click to enlarge
A fallback.

Observación de las perseidas desde la estratosfera

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en colaboración con la Asociación AstroInnova y el grupo Daedalus, lanzarán esa noche una sonda para grabar por primera vez, en color y alta definición, esta lluvia de estrellas desde la estratosfera.

En cualquier parte del cielo

Para observar las perseidas, se recomienda hacerlo la noche del 11 al 12 de agosto a partir de las dos de la madrugada, cuando está previsto el primer ciclo de actividad y la Luna tendrá menos efecto.

Publicidad