Este artículo se publicó hace 15 años.
Los internautas piden ayuda contra los filtros al P2P
Usuarios y empresas solicitan a las autoridades que impidan a las operadoras ralentizar las descargas
Blanca Salvatierra
"Ofrecer a todos los clientes la mejor experiencia en Internet" fue el argumento de la operadora estadounidense Comcast para intentar asignar prioridades al tráfico que circula por sus redes. No lo consiguió, pero sentó un precedente peligroso para la libre circulación de contenidos en la Red. Cox Communications ha empleado la misma excusa para anunciar que este mes ha comenzado a conducir el tráfico de sus clientes, es decir, que sus usuarios van a ver ralentizada su conexión cuando utilizan redes P2P.
En el caso de Comcast, debido a las presiones que realizaron sus clientes y a la intervención de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), la operadora fue multada y, aunque tuvo que informar a la FCC de cómo gestionaba sus redes, la sanción ha sido apelada. Se abre ahora otra etapa para los clientes de Cox, a la vez que Vuze, el cliente de BitTorrent que también ofrece vídeos en alta definición, ha vuelto a alertar como hizo con Comcast a la FCC, que aún no se ha pronunciado. Prácticas como las de Comcast o Cox reabren el debate sobre si los proveedores tienen derecho a decidir en qué tipo de contenidos pueden emplear sus clientes el ancho de banda por el que pagan.
«En España se evita la saturación al no ofrecer más velocidad de subida»La velocidad de subida
Filtrar el tráfico no es, aseguran los operadores que lo hacen, una forma de impedir el acceso a determinados datos sino de evitar una congestión de las redes y que ninguno de sus clientes se quede sin acceso, por ejemplo, para poder navegar o consultar su correo.
Para el responsable de ADSL Zone, Javier Sanz, que ha realizado varios estudios sobre la velocidad del ancho de banda en España, el problema radica en que buena parte de las redes no están preparadas para soportar el tráfico que generan los usuarios.
«Los contratos priman el correcto funcionamiento global de las redes»Mientras operadores como Cox optan por priorizar las conexiones limitando el P2P para garantizar velocidad media de todos sus clientes, Sanz añade que "otra forma de evitar problemas de saturación es limitar la velocidad de subida para disminuir el tráfico P2P". Con las actuales redes de cobre en España, matiza Sanz, "los operadores no ofrecen más velocidad de subida para evitar la saturación al consumir menos tráfico". En el último estudio realizado por ADSL Zone, con más de 1,4 millones de de muestras, era especialmente destacable la escasa velocidad de subida de las modalidades de menos de 3 Mb.
El abogado especializado en nuevas tecnologías Javier de la Cueva añade que la velocidad de subida no sólo es importante para la utilización de programas P2P. "Con unas velocidades bajas se está impidiendo la creación de servidores propios, independientes de las grandes compañías", afirma.
En lo referente a los microcortes o pequeñas incidencias en el ancho de banda, De la Cueva sostiene que "los contratos de suministro exoneran de responsabilidad a las compañías cuando se trata de prácticas para el correcto funcionamiento de las redes", aunque éstas afecten a la actividad que los usuarios quieren realizar con su ancho de banda.
Microcortes, entre la necesidad y el filtradoEl cliente de BitTorrent Vuze publicó el pasado año un estudio de los proveedores de acceso que filtraban Internet. En su última versión añadió una función para controlar cuándo y por cuánto tiempo se producían microcortes en la conexión.
Los microcortes en la conexión no afectan a la navegación por Internet, pero sí a los programas de intercambio de archivos, a la transferencia de datos a FTP o al almacenamiento on-line.
Cuando la conexión se reinicia, el usuario pierde su puesto en la cola de descarga y puede tardar varias horas en empezar a descargar de nuevo.
Se consigue así que las redes queden despejadas de una actividad que, según el último informe de la empresa Ipoque, ocupa el 54% del ancho de banda disponible en el sur de Europa.
La solución a la posible congestión de las actuales redes de cobre pasa por la implantación de la fibra óptica en España.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.