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Internet y el ordenador no han cambiado la enseñanza

El profesor vasco Sergio Monge sostiene que, pese a la tecnología, el modelo docente es de hace 100 años

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Sobresaliente cum laude. Esa es la calificación que ha obtenido una tesis doctoral en la que se suspende a la escuela actual. Su principal conclusión es que la llegada de los ordenadores, Internet, y otras tecnologías a las aulas no ha hecho que cambie el modelo de enseñanza.

El autor de la idea es Sergio Monge, que leyó su tesis en octubre pasado ante un tribunal de la Universidad del País Vasco . 'Nuestro mundo ha cambiado a consecuencia de la tecnología y la escuela no lo ha hecho', dice.

Monge, consultor de marketing en Internet y ya profesor en esa misma universidad, explica: 'A pesar de que durante los últimos 100 años han aparecido la radio, la televisión, los ordenadores e Internet, la escuela sigue basada en una tecnología muy concreta: la palabra impresa'.

El doctor reconoce que tanto la imprenta como las nuevas tecnologías han tenido un gran impacto en la sociedad. 'El problema es que la influencia del invento de Gutenberg en la educación tardó siglos en notarse, mientras que la de los ordenadores está siendo inmediata', añade Monge. Para él, si no se toman las medidas adecuadas, la escuela puede convertirse en una institución anticuada.

Miedo del profesor al cambio

La tesis, llamada La escuela vasca ante el cambio tecnológico (1999-2004), analiza el grado de implantación de las nuevas tecnologías y su impacto en los centros de secundaria del País Vasco. Esta comunidad, con competencias plenas en materia educativa, fue de las primeras en aplicar la iniciativa eEurope, un ambicioso plan para modernizar la escuela.

También, los centros de esta comunidad son los que presentan una de las mejores ratio de ordenadores por número de alumnos de toda España. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados.

Una de las causas del fracaso es, según Monge, 'el miedo del profesor al nuevo modelo'. La idea del docente transmisor de cultura ahora no vale, ya que no controla todas las fuentes. 'Con Internet, sus alumnos tienen fuentes alternativas', comenta Monge. El problema hoy, no es la escasez de información sino su exceso. 'Por eso, el profesor debe pasar a ser facilitador, enseñar a manejar fuentes, contrastarlas, la capacidad de síntesis y el desarrollo del espíritu crítico', añade.

Problemas políticos

Otro problema ha sido el político. Las distintas instancias con responsabilidad han actuado de forma descoordinada y en base a estructuras ya existentes. 'Los mismos que se encargaban de suministrar las sillas, se han encargado de distribuir los ordenadores', lamenta Monge. Una de las consecuencias de esto ha sido que los equipos y redes instalados han sido caros y se han quedado viejos enseguida.

El profesor del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y director de la tesis, Joxerra Garzia, coincide con Monge en que es más fácil comprar ordenadores que aprovecharlos.

Para Garzia, con el trabajo de su pupilo, queda 'un cuadro muy claro con las claves para la introducción de las nuevas tecnologías en la escuela que deberían aprovechar las autoridades educativas vascas'. Monge cree que sus conclusiones son aplicables a otras comunidades.  

 

1 Mando único

La tesis recomienda centralizar todas las responsabilidades en una única instancia.

2 Uso intensivo

Ser ambicioso en la adquisición de la infraestructura informática, pero asegurando un uso intensivo de los equipos.

3 Software libre

Utilizar alternativas a los programas de código propietario siempre que sea posible.

4 Formación y valoración

Los profesores deben ser formados en el uso de las nuevas tecnologías desde el principio de su preparación y también de forma permanente, para que conozcan los nuevos avances. Además, el conocimiento y uso de las herramientas tecnológicas deberían contar más a la hora de valorar los méritos de cada profesor.

5 Producción de contenidos

Impulsar la producción de contenidos educativos para la educación secundaria de libre disposición: Repositorio digital en Internet de los contenidos bajo licencias de uso libres.

6 Comisión TIC

Los centros educativos deberían crear una Comisión sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación que lidere el cambio tecnológico.

7 Todas las fases

Monge recomienda realizar un estudio similar en Primaria y la Universidad.