Este artículo se publicó hace 16 años.
Los astronautas no volaron borrachos
Los astronautas de la NASA no se emborrachan antes de partir hacia el espacio. Lo que parecería evidente, lo ha tenido que confirmar la agencia espacial estadounidense con un estudio hecho público la semana pasada.
Las dudas surgieron a partir de un informe sobre la salud de los astronautas publicado el verano pasado por un panel independiente de expertos dirigido por el cirujano de las fuerzas aéreas de los EEUU Richard Bachmann. En él se afirmaba que, al menos en dos ocasiones, los astronautas habían bebido grandes cantidades de alcohol antes de partir hacia el espacio.
Este informe tuvo su origen en la agresión de la ex astronauta Lisa Nowak a una mujer con la que se disputaba el amor de otro compañero de profesión y es parte de un plan de la agencia para ser más transparente en sus procesos de selección del personal que vaya a viajar al espacio.
En la nueva investigación, sólo se encontraron pruebas de un caso en el que un astronauta mostró evidencias de aturdimiento días antes del despegue. La causa resultó ser una mala reacción entre un medicamento que estaba tomando y el alcohol. Finalmente, se le permitió volar.
Los responsables del área de salud de la NASA aseguraron que no saben si el caso señalado es uno de los dos reflejados en el informe publicado el verano pasado por el grupo de Bachmann. Aquellos casos se referían a un vuelo del transbordador espacial y a una misión rusa Soyuz.
Doce horas de sobriedad
Las normas de la NASA prohiben beber alcohol a los astronautas desde 12 horas antes del lanzamiento. Esta política se adoptó de manera oficial el año pasado y la agencia está dando los últimos retoques a su código de conducta.
En Kazajistán, en el cosmódromo de Baikonur, es típica una ceremonia antes del lanzamiento en la que se sirve champán. La celebración, que contradiría las normas de EEUU, comenzó con Yuri Gagarin.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.