Descubren un nuevo marcador para detectar el cáncer de páncreas

Sólo con un análisis de sangre podría identificarse una de las enfermedades de peor pronóstico y que es la tercera causa de muerte por cáncer en los países desarrollados.

Los 12 hitos de la ciencia española en el 2021
Investigadora del laboratorio de coronavirus del CNB-CSIC (Imagen de archivo). Álvaro Muñoz Guzmán / SINC

Un grupo de científicos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y del Instituto de Investigación de Biomedicina de Barcelona han hallado un nuevo marcador diagnóstico del cáncer de páncreas, que podría detectarse en sus estadios iniciales con un análisis de sangre.

Según ha explicado la investigadora del IMIM Neus Martínez-Bosch, han comprobado la utilidad del receptor tirosina-quinasa AXL, una proteína que incrementa su presencia cuando aparecen determinados tipos de tumores, como el que da lugar a algunos cáncer de páncreas.

El hallazgo de este nuevo marcador, que publica la revista eBioMedicine y en el que también han colaborado investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria y del CIBER, es viable en el tipo de cáncer de páncreas más común; el adenocarcinoma ductal pancreático.

Sin embargo, los investigadores son prudentes y advierten que aún falta por determinar qué pacientes pueden beneficiarse de este nuevo marcador, puesto que un pequeño número de tumores de páncreas no expresan la proteína AXL.

Falta de diagnóstico y tratamiento

La falta de marcadores diagnósticos es uno de los principales problemas en el curso de esta enfermedad, pues sólo el 20% de los pacientes logran operarse a tiempo. En España fueron detectados casi 8.700 casos el pasado año. Es el tercero más letal en los países desarrollados.

En 2021, el cáncer alcanzó a 19,3 millones de personas y se cobró diez millones de vidas en el mundo, convirtiéndose en la segunda causa de muerte, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es decir, actualmente una de cada cinco personas padece cáncer en algún momento de su vida, provocando la muerte de uno de cada ocho hombres y de una de cada once mujeres.

La OMS también alerta sobre la tardanza y falta de acceso a diagnósticos y tratamientos asequibles que imperan, sobre todo en los países más pobres, que se ha agudizado durante la pandemia de covid-19.