Este artículo se publicó hace 17 años.
El efecto subliminal de las banderas
Un estudio de la Universidad Hebrea de Jerusalén desvela el influjo de las banderas en los sentimientos nacionalistas de muchos países.
¿Por qué las banderas son tan importantes para quienes defienden sentimientos nacionalistas? Psicólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén se han aproximado con la visión empírica y analítica del científico a lo que constituye motivo permanente de tanto debate político y de tantas pasiones encendidas.
En una serie de experimentos, los investigadores sometieron en Israel a un grupo de sujetos de distintas tendencias políticas a una imagen subliminal –que no deja huella consciente– de la bandera de Israel. Compararon sus opiniones posteriores sobre el conflicto palestino y el sentido de su voto en las elecciones generales del pasado año en aquel país. Los resultados, publicados en PNAS, sugieren que el estímulo –la bandera– tiende a moderar sus posturas, unificándolas en torno al símbolo nacional que representa la unidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.