Este artículo se publicó hace 14 años.
Extirpar la mama tras un tumor no ofrece ventajas
Las terapias "conservadoras" y la quimioterapia sonigual de efectivas
Extirpar las mamas tras un tumor no ofrece ventajas sustanciales respecto a tratamientos menos drásticos como la quimioterapia en las pacientes con predisposición a esta enfermedad, según dos estudios presentados en la Conferencia Europea sobre Cáncer de Mama, en Barcelona.
El primero ha estudiado a 655 pacientes de EEUU, Australia, Israel y España. Demuestra que, 15 años después del primer tumor, la tasa de aparición de un segundo fue del 5,5% entre las mujeres mastectomizadas y del 11,9% en las tratadas con terapia conservadora más quimioterapia. Las tasas de supervivencia fueron del 89,8% y del 87,3%, respectivamente.
Los resultados son casi idénticos con ambos tratamientos y "la quimioterapia es el punto clave", según Lori Pierce, oncóloga de la Universidad de Michigan. Otro trabajo ha observado que, en mujeres con cáncer de mama e hipertensas, los beta-bloqueantes, un medicamento contra la tensión alta, frenan la expansión del cáncer y reducen en un 71% el riesgo de morir por este, según datos del investigador Des Powe, del Hospital de Nottingham (Reino Unido).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.