Público
Público

Hallado un eslabón entre dinosaurios y aves actuales

Frente a la idea popular de que los dinosaurios no dejaron herederos en la Tierra, lo cierto es que sí lo hicieron, y son legión: las aves

PÚBLICO

Aunque el vínculo evolutivo entre ambos grupos es sobradamente conocido, y ciertas estructuras de las aves actuales han encontrado precursores en el registro fósil de los dinosaurios, aún faltaban pruebas de la transición de las manos de los reptiles a las alas.

Una de estas especies intermedias ha salido a la luz en el desierto chino de Gobi. El hallazgo es obra de Xing Xu, un paleontólogo célebre por sus prolíficos descubrimientos, a razón de tres especies al año. En este caso, se trata de un pequeño terópodo, el grupo ancestral de las aves, que vivió en el Jurásico hace 155 millones de años.

Según publica Nature, el Limusaurus inextricabilis resuelve el enigma del origen de las alas. Mientras que los terópodos desarrollaron los tres primeros dedos de una mano de cinco, en cambio las alas se originaron a partir de los tres dedos centrales. La pieza que faltaba era el Limusaurus, un terópodo en el que predominan los tres dedos centrales. Según el codirector del estudio, James Clark, de la Universidad George Washington (EEUU), el hallazgo "ofrece pruebas de cómo la mano de las avesevolucionó".