Mapa genético del cáncer de pulmón

En un estudio se han identificado más de 50 regiones genómicas en las que hay genes que desempeñan un importante papel en el inicio del cáncer de pulmón.

Un grupo internacional de científicos ha elaborado un mapa genético en el que se pueden observar qué cambios se producen cuando aparece el cáncer de pulmón, la principal causa de muerte por tumores en el mundo.

En el estudio, que se publica hoy en la edición on-line de Nature, se han identificado más de 50 regiones genómicas en las que hay genes que desempeñan un importante papel en el inicio del cáncer de pulmón. Además, se ha descubierto una alteración en el oncogén NKX2-1 —que antes no se relacionaba con ningún tipo de cáncer— implicada en una parte importante de los tumores de pulmón.

Las investigaciones indican que la aparición de casi todos los tipos de cáncer se debe a cambios en el ADN que se acumulan a lo largo de la vida de una persona. Por ahora, la naturaleza de esos cambios y sus consecuencias son poco conocidas. Estudios como éste pretenden cambiar esa situación.