El olor corporal es una cuestión de gustos

Media: 0
Votos: 0

Aunque se diría que el olor corporal no suele agradar a casi nadie, al parecer no todas las personas lo perciben del mismo modo: unos lo sienten cercano al hedor de la orina, mientras que a otros les sugiere el regusto dulzón de la vainilla. Según científicos de las universidades estadounidenses de Rockefeller y Duke, el secreto no está en quien emite el olor, sino en los genes de quien lo huele.

En las distancias cortas...

Una de las sustancias responsables del olor corporal masculino es la androstenona, un derivado de la testosterona. El estudio, publicado en la edición digital de Nature, atribuye las diferencias en la percepción de este estímulo a las variaciones genéticas en un solo receptor de olores, una molécula llamada OR7D4.

Los científicos reclutaron a 400 voluntarios y relacionaron su manera de percibir la androstenona con dos variantes del receptor. La correspondencia fue total: uno de los grupos detestaba el olor, mientras que el otro lo describía como vainilla, o bien era totalmente insensible a él.

La coautora del estudio Leslie Vosshall afirma: “Para ciertos mamíferos, este olor se relaciona con la jerarquía social y sexual. Sería interesante explorar el significado de estas variaciones”.