Este artículo se publicó hace 17 años.
Particularidades de Venus
Un gemelo de la Tierra con mucho carácter propio
Tormentas polares
Las observaciones de la sonda ‘Venus Express' han permitido estudiar en profundidad el hemisferio sur del planeta. Allí se ha descubierto una región de fuertes vientos que tiene ciertas similitudes con los que se producen en la Tierra. Sin embargo, también hay diferencias. Estas tormentas polares son mucho más intensas en Venus y allí no dependen, como en la Tierra, de las estaciones, que no existen.
Débil campo magnético
El movimiento de rotación de Venus, además de producirse en el sentido contrario al del resto de planetas del Sistema Solar, es muy lento. Esto hace que el campo magnético del planeta sea muy débil. Esta característica le haría, en principio, mucho más vulnerable al viento solar, una corriente de partículas energéticas que llegan desde la estrella. Sin embargo, resultados presentados ayer indican que este viento a penas entra en la atmósfera.
Grandes cráteres
La densa atmósfera de Venus hace que, al contrario que en otros cuerpos, como Marte o la Luna, la presencia de cráteres sea mínima. En Venus sólo los meteoritos más grandes son capaces de atravesar la atmósfera e impactar contra el suelo venusiano. Por este motivo, muy pocos de los cráteres que se encuentran sobre este planeta tienen un diámetro inferior a los 30 kilómetros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.