Una proteína predice el riesgo de cáncer de mama

Los tumores tempranos y los más agresivos presentan niveles menores del marcador celular Tip60

JAVIER YANES

El análisis de tejidos tumorales ha permitido a un equipo internacional de científicos establecer un nuevo marcador biológico que ayudará al diagnóstico precoz del cáncer de mama, el más frecuente en las mujeres. Se trata del Tip60, hasta ahora conocido como gen supresor de tumores, que casi por casualidad se identificó inicialmente como una proteína capaz de unirse al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Tras examinar biopsias de 179 pacientes, los investigadores detectaron que en tres cuartas partes de las muestras, las células carecían de la proteína Tip60, presente en las células sanas. La proporción aumentaba en cánceres tempranos y en los más agresivos, lo que sugirió a los autores del estudio, publicado en Nature, que la determinación de un bajo nivel de Tip60 podría servir tanto para el diagnóstico precoz como para predecir la evolución desfavorable de la enfermedad. Paralelamente, los médicos comprobaron que la desaparición de esta proteína en las células se correspondía con una menor actividad del gen que la produce.

Si bien no es el primer marcador relacionado con el cáncer, Tip60 presenta una peculiaridad. Nelofer Syed, uno de los científicos responsables del proyecto, explica: “Tenemos dos copias de cada gen. En el caso de los genes supresores de tumores, ambas copias deben estar defectuosas para que se pierda su función. En cambio, para que Tip60 deje de actuar, basta con que una de las dos copias esté alterada o inactivada. Esto nos servirá para profundizar en los mecanismos de esta clase de cánceres”.