Cargando...

Investigadores españoles descubren cómo evitar la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama

Apenas hay tumor tras dos semanas de tratamiento

Publicidad

Mujer recibiendo tratamiento contra el cáncer de mama. / EUROPA PRESS

Actualizado:

MADRID.- Investigadores españoles han observado que un subgrupo de pacientes con cáncer de mama responde muy bien al tratamiento sin necesidad de usar quimioterapia y, por tanto, se les podría ahorrar el uso de este tratamiento gracias a un test genético que defina el perfil genómico de cada paciente.

Publicidad

"Aunque será necesario seguir investigando, es un paso muy importante porque hasta ahora éramos conscientes de que estábamos sobretratando los tumores HER2+, pero no sabíamos ni cómo ni dónde", ha reconocido Aleix Prat, investigador principal del Grupo de Genómica Traslacional del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y coordinador de este trabajo.

Click to enlarge
A fallback.

El fenotipo HER2-enriquecido es un predictor de respuesta temprana a la terapia neoadyuvante

Y han visto que el fenotipo HER2-enriquecido, que representa un 60 por ciento de este subtipo, es un predictor de respuesta temprana a la terapia neoadyuvante de doble bloqueo con lapatinib y trastuzumab, con o sin terapia hormonal, porque presentan una mayor tasa de respuesta patológica completa en la cirugía que el resto de perfiles genómicos.

Publicidad

Apenas hay tumor tras dos semanas de tratamiento

De hecho, en este grupo de pacientes el tumor se redujo de forma muy significativa de forma muy temprana. "A las dos semanas de tratamiento ya vimos que en el 46 por ciento de las pacientes prácticamente no había tumor o sólo quedaban pocas células tumorales", ha explicado.

Es el primer estudio que demuestra de forma prospectiva la utilidad de un predictor genómico en enfermedad HER2+

Publicidad

"Éste es un paso muy importante. Es el primer estudio que demuestra de forma prospectiva la utilidad de un predictor genómico en enfermedad HER2+. El siguiente paso es demostrar que la supervivencia de las pacientes con estos tumores HER2+ definidos genómicamente es excelente, aunque no reciban quimioterapia", concluye el autor principal del estudio. Además, SOLTI presenta en San Antonio otro ensayo en el que ha colaborado, el 'NEO-ALTTO', que muestra la primera evidencia de que el análisis de microRNA en una muestra de sangre puede prever la respuesta al tratamiento neoadyuvante en pacientes HER2+ de forma no invasiva.

Publicidad