Cargando...

Inyectan un gen en cerebros de ratones para frenar el alzhéimer

Mejor en la etapa temprana de la enfermedad

Publicidad

Los síntomas del alzhéimer incluyen pérdida de memoria, confusión y cambio en el estado de ánimo o de la personalidad. / SINC

Un virus encargado de ‘entregar’ un gen específico en el cerebro es el mensajero con el que científicos del Imperial College de Londres han conseguido impedir en ratones el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Aunque queda muy lejos su uso en personas, los resultados de la fase inicial del ensayo, publicados hoy en la revista PNAS, abren las puertas a investigaciones de las que podrían nacer nuevos tratamientos.

Publicidad

Estudios previos realizados por el mismo grupo ya sugerían que este gen, llamado PGC1-alfa (implicado en la regulación del metabolismo del azúcar y grasa), puede frenar la formación de la proteína beta-amiloide en células en el laboratorio.

Click to enlarge
A fallback.

La española Magdalena Sastre espera que los nuevos hallazgos puedan proporcionar un día un método para prevenir la enfermedad

Sastre espera que los nuevos hallazgos puedan proporcionar un día un método para prevenir la enfermedad, o al menos detenerla en las primeras etapas.

Publicidad

Mejor en la etapa temprana de la enfermedad

Los animales fueron tratados en las primeras etapas de la patología. Tras cuatro meses, los científicos encontraron que los ratones que recibieron el gen tenían muy pocas placas amiloides en comparación con los ratones no tratados, cuyos cerebros presentaban múltiples placas.

En el mundo 47,5 millones de personas están afectadas por demencia, y el alzhéimer supone entre el 60% y el 80% de los casos

Publicidad

Igualmente, los ratones tratados tuvieron una reducción en el número de células gliales, que en la enfermedad de Alzheimer pueden liberar sustancias inflamatorias tóxicas que empeoran el daño celular.

Sin cura para el alzhéimer

Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer incluyen pérdida de memoria, confusión y cambio en el estado de ánimo o de la personalidad. En el mundo 47,5 millones de personas están afectadas por demencia, de las cuales el alzhéimer supone entre el 60% y el 80% de los casos.

Publicidad