Público
Público

Las islas amenazadas imploran un acuerdo climático

EEUU muestra por primera vez su 'apoyo' a la hoja de ruta de la UE hacia un tratado contra el calentamiento en 2015

MANUEL ANSEDE

Con algunos negociadores de la cumbre del clima hablando ya en los pasillos sobre sus safaris en el parque Kruger del próximo fin de semana, los países más vulnerables al cambio climático alzaron ayer la voz en Suráfrica. '¿Qué hacemos aquí en Durban? ¿Estamos de vacaciones?', bramó Karl Hood, ministro de Asuntos Exteriores de Granada, un país insular en el mar Caribe. Hood compareció ante la prensa enfadado ante los escasos avances en el cónclave de la ONU y rechazó cualquier acuerdo climático que entre en vigor en el año 2020, como reclama Estados Unidos y admitiría la UE en último término.

'Esperar supone el desastre -manifestó-. Parece que no hay voluntad política para salvar a nuestros países', remachó. Hood es el portavoz de la Alianza de Pequeños Estados Insulares, que incluye a países como Tuvalu y Kiribati, en la Polinesia, que podrían desaparecer con la subida del nivel del mar asociada al calentamiento global. 'No tenemos ningún tipo de poder económico ni militar, sólo tenemos el poder de nuestra situación', exhortó Samu Saumatua, ministro de Medio Ambiente de Fiyi, otro país insular de Oceanía. 'Estamos desesperados', aseguró, tras afirmar que los ciclones en su país siguen ahora un comportamiento errático y 'la seguridad alimentaria va a ser un problema en los próximos dos años'. En Fiyi vive un millón de personas.

'¿Estamos de vacaciones?', bramó ayer el ministro de Granada Los enviados de los 195 países presentes en esta cumbre tienen todo el día de hoy por delante para desatascar el proceso. El negociador de EEUU, Todd Stern, abrió ayer la posibilidad de un acuerdo de última hora al declarar ante la prensa, por sorpresa, su respaldo al plan europeo, que ha rechazado desde el inicio de la cumbre. 'La UE ha pedido una hoja de ruta. Nosotros la apoyamos', afirmó. 'Muchas gracias, pero déjeme ver esa actitud en la sala de negociación y en el texto [del borrador del acuerdo]', replicó después el líder de los pequeños países insulares.

La secretaria de Estado de Cambio Climático española, Teresa Ribera, también hizo un llamamiento a 'leer con cautela' la declaración de Stern. El negociador estadounidense acabó con una especie de trabalenguas. 'Si conseguimos el tipo de hoja de ruta que los países han pedido [...] para preparar y negociar un régimen [de reducción de emisiones] futuro, tanto si acaba siendo legalmente vinculante o no, todavía no lo sabemos, estamos firmemente comprometidos a un inmediato proceso de partida para avanzar en esto', aseveró Stern.

El gran éxito de Durban, según la UE, sería que todos los países se comprometieran, por primera vez en el mismo documento, a trabajar para tener un acuerdo climático global y vinculante en 2015 y que entrara en vigor como tarde en 2020. La UE sostiene que si hay ese compromiso, se sumará a una segunda parte del protocolo de Kioto, que expira en 2012. De momento, este es el único tratado internacional que controla el CO2 y deja fuera a Estados Unidos, China e India, los mayores emisores del mundo. Kioto 2, en todo caso, sólo cubriría el 15% de las emisiones mundiales de CO2.

Un nuevo Kioto sólo cubriría el 15% de las emisiones mundiales de CO2

La UE buscó un golpe de efecto por la tarde al comparecer en el garaje de la sede de la cumbre con algunos representantes del grupo de países menos desarrollados, procedentes de Gambia, Nepal, Bangladesh y Mozambique. El ministro danés del clima, Martin Lidegaard, y el de Medio Ambiente de Gambia, Jato Sillah, aparecieron ante la prensa cogidos de la mano, para escenificar la alianza. Ambos respaldaron una segunda parte del protocolo de Kioto y la firma de una hoja de ruta en la cumbre de Durban hacia un futuro acuerdo global.

Por la mañana, el enviado de República Democrática del Congo, Tosi Mpanu-Mpanu, había dicho lo contrario, exigiendo a la Unión Europea que firmara una prórroga de Kioto y dejara el acuerdo con EEUU, China e India para otra cumbre. Mpanu

Mpanu hablaba supuestamente como portavoz del grupo africano, que incluye a 54 países, incluido el anfitrión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?