Público
Público

iTunes retira una aplicación móvil que describía a los homosexuales como "desviados"

También tachaba a los judíos de roñosos y tacaños. FACUA pidió a su desarrollador que eliminara las descripciones insultantes

PÚBLICO.ES

Hasta este jueves, cualquier poseedor de un iPhone o un iPad podía descargarse de la Apple Store de forma gratuita una aplicación que recogía un compendio de sinónimos de palabras en castellano. Hasta ahí, todo correcto. 

Sin embargo, la app denominada iSinónimos aportaba sinónimos de la palabra homosexual como marica, maricón, sarasa, sodomita, lesbiana, sáfica y tortillera, que recoge el diccionario de sinónimos y antónimos de Espasa-Calpe. Incluso, también identifica a los homosexuales como "invertidos", que lo recoge la Real Academia de la Lengua como un eufemismo.  

Sin embargo, también iba más allá y calificaba a los homosexuales como "desviados", algo más propio de la concepción católica y ultraconservadora del colectivo que de una aplicación móvil.

La aplicación también presentaba a un judío como agarrado, cicatero, avaro, roñoso y tacaño, además de sionista.

Tras denuncia de FACUA-Consumidores en Acción, la app ha sido retirada de iTunes, la plataforma de descarga de aplicaciones de Apple. FACUA se dirigió este miércoles al desarrollador de la aplicación, Alberto García Hierro, solicitándole que proceda a la rectificación inmediata de estas descripciones insultantes.

Asimismo, informó a Apple de estas irregularidades para que paralizase la distribución de iSinónimos en iTunes hasta que su desarrollador eliminase los contenidos denunciados. La asociación todavía no ha recibido todavía respuesta por parte del desarrollador ni de Apple, que sólo ha acusado recibo de la reclamación. No obstante, la app ha desaparecido de iTunes.